Israel le negó el acceso a Cisjordania al destacado intelectual de izquierda Noam Chomsky

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico se dirigía a dictar una conferencia en una universidad de Ramala.

El autor fue interrogado en el paso fronterizo.

Llévatelo:

Imagen
"Al Gobierno no le gusta el tipo de cosas que yo digo", indicó el filósofo a la televisión.
Israel impidió este domingo el acceso al territorio cisjordano al profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar mañana lunes una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informó la edición electrónica del diario Haaretz.

El renombrado lingüista y filósofo, conocido por sus posturas anarquistas críticas a Estados Unidos e Israel, tenía intención de atravesar este domingo el paso fronterizo de Allenby, entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania, pero las autoridades portuarias israelíes no le autorizaron el acceso y, según relataron testigos palestinos a Haaretz, lo interrogaron y tras negarle la entrada, se vio obligado a regresar a Ammán.

"Llegué con mi hija y dos viejos amigos. Nos presentamos normalmente en la frontera donde todos fuimos interrogados. Se interesaban en particular en mí. Al Gobierno no le gusta el tipo de cosas que yo digo y no les gusta el hecho que yo hable sólo en Bir Zeit y no, también, en una universidad israelí", dijo el intelectual a un canal de televisión.

Activistas de una ONG agregaron que cuando Chomsky preguntó en el paso cuál era la razón por la que le habían negado la entrada, los funcionarios le dijeron que esta sería enviada por carta a los responsables diplomáticos de EE.UU. ante Israel.

Chomsky es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y es considerado una de las figuras más destacadas en el campo de la lingüística del siglo XX. También es conocida su faceta como intelectual de izquierda y, en el último tiempo, simpatizante de corrientes anarquistas o social-libertarias.

Recientemente se ha conocido que su nombre figura en una lista en la que se acusa al presidente estadounidense, Barack Obama, de violación de los derechos humanos y crímenes de guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter