Nuevo partido de Ariel Sharon se llamará Responsabilidad Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El premier judío anunció su renuncia al cargo al presidente Katzav y se espera que durante la tarde presente a los 12 primeros militantes de su nuevo partido.

contenido de servicio
Llévatelo:

El nuevo partido del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien dimitió a su cargo este lunes, se llamará Responsabilidad Nacional (Ajraiut leumí), informaron fuentes cercanas al político, quien anunció su salida del bloque Likud al presidente del país, Moshé Katzav.

 

El jefe del Gobierno tenía previsto reunirse este mediodía con los primeros 12 afiliados a su agrupación, entre ellos el viceprimer ministro, Ehud Olmert, y la titular de Justicia, Tsipi Livni, y ofrecer a las 19:00 horas locales (17:00 GMT) una rueda de prensa para informar acerca de su constitución y plataforma.

 

El presidente Katzav, a quien Sharon informó de la decisión de abandonar el Likud después de casi una semana de dudas tras militar durante 32 años en esa formación, aconsejó anticipar las elecciones nacionales para "lo antes posible".

 

Las fechas que se barajaban son el 8 y el 28 de marzo, pero diputados del Likud ahora acéfalo intentaban aún -amparados por la ley electoral- constituir un Gobierno que reemplace al de Sharon, formando una nueva coalición con el apoyo de 61 de los 120 representantes de la Cámara Legislativa o Kneset.

 

El timón del Likud quedó desde esta jornada a cargo de su secretario, el ministro sin cartera Tsaji Hanegbi, quien convocó para el jueves próximo al comité central, con el fin de decidir la fecha de las elecciones primarias para elegir a su futuro líder.

 

"La decisión de Sharon (de dejar el Likud) coincide con la que adoptó para erradicar a judíos (de los asentamientos de Gaza y Samaria en agosto pasado)", dijo el diputado Ehud Yatom.

 

El parlamentario agregó que "el hombre que fundó el Likud lo desintegra ahora como hizo 'el padre de los asentamientos' con los que ordenó desalojar y desmantelar".

 

En tanto, el diputado Efi Eitam, de la extrema derecha nacionalista, declaró que la escisión del Likud, el principal partido político de Israel con unos 200.000 militantes, "se debe a la traición de sus ideales por Ariel Sharon", que resolvió abandonarlo debido a la resistencia de sus adversarios contra sus iniciativas, como la retirada de Gaza, para resolver el conflicto con los palestinos.

 

Uno de los candidatos a presidir el Likud, Uzi Landau, uno de los más severos enemigos políticos de Sharon, indicó que con su salida del bloque "el Likud quedará limpio de corrupción", alusión a los delitos relacionados con la financiación de una campaña electoral interna, en 1999, por la que Omri -hijo del primer ministro- podría ir a la cárcel. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter