El Tribunal Especial para el Líbano abrió sus puertas en La Haya
El organismo de la ONU juzgará el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 51,4 millones de dólares para 2009.
El organismo de la ONU juzgará el asesinato del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 51,4 millones de dólares para 2009.
El Tribunal Especial de la ONU para el Líbano (TEL), que juzgará el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, se presentó este domingo oficialmente en La Haya, aunque se ignora cuándo comenzarán las sesiones.
El atentado contra Hariri, cometido febrero de 2005, causó la muerte de otras 22 personas y una oleada general de indignación entre la mayoría de la población libanesa, que desembocó en la salida de las tropas sirias del país en abril de 2005 tras casi treinta años de presencia en el territorio.
El Tribunal se presentó en una ceremonia inaugural simbólica, en la que la principal figura fue el fiscal encargado de investigar el asesinato de Hariri, el canadiense Daniel Bellemare, que fue designado por la ONU para este puesto el 14 de noviembre de 2007.
El TEL tendrá once jueces, cuatro libaneses y siete de otros países, pero se desconocen sus identidades y sus lugares de procedencia por motivos de seguridad.
Con un presupuesto de 51,4 millones de dólares para 2009, el TEL espera contar con las instalaciones necesarias hacia finales de este año, según fuentes de esa corte, y solo después tendrá lugar la ceremonia inaugural oficial, a la que presumiblemente asistirán destacadas personalidades.
Igual que en los otros tribunales internacionales con sede en La Haya, los posibles sospechosos del asesinato de Hariri serán encarcelados en el complejo penitenciario de la localidad de Scheveningen, si bien los imputados se ubicarán en un ala especial de la prisión, cuyas reglas de funcionamiento se adaptarán a las costumbres musulmanas, según fuentes cercanas a la corte.
![]() |
| Libaneses muestran sus respetos ante la tumba del asesinado ex primer ministro. (Foto: EFE) |