El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló su viaje a la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebrará el 12 y 13 de abril en Washington, informó la edición digital del diario israelí Haaretz.
La cita responde a una iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, y en la cual se reunirán líderes y delegaciones de 47 países, incluido el país anfitrión.
El viceprimer ministro israelí, Dan Meridor, representará a su país en la cita de Washington.
La cumbre será una oportunidad para que los 47 países se comprometan a tomar medidas específicas para garantizar la seguridad de todos los materiales nucleares vulnerables en un plazo de cuatro años, dijo Obama a raíz de la presentación de la Revisión de la Postura Nuclear de EEUU (NPR) el pasado martes.
Fuentes oficiales citadas por el medio israelí indicaron que el motivo de la suspensión del viaje se debe al temor de la delegación a que Egipto y Turquía cuestionen su política nuclear y presionen para que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP).
"En los últimos días, hemos recibidos informaciones sobre la intención de varios países participantes de comenzar debatiendo sobre el terrorismo y presionar a Israel sobre el NTP", señaló un portavoz israelí.
Ningún Gobierno israelí ha admitido la posesión de armas atómicas, pero expertos militares calculan que el país tiene unas 200 ó 300 cabezas nucleares.
En 1981 la prensa extranjera informó de que Israel ya era una potencia nuclear con un arsenal de 200 unidades, capacidad que había adquirido desde la década de 1950 con la ayuda de Francia y de Alemania.