Pakistán aclaró que sólo reconocerá a Israel cuando se cree un estado palestino
Pervez Musharraf debió explicar la reunión que el canciller de su gobierno sostuvo este jueves con su colega israelí en Turquía.
Pervez Musharraf debió explicar la reunión que el canciller de su gobierno sostuvo este jueves con su colega israelí en Turquía.
El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, aclaró este jueves que su país no reconocerá a Israel hasta que se establezca un Estado palestino, informó la cadena paquistaní GEO TV.
Musharraf calificó como "contacto indirecto" la reunión mantenida en Turquía por el ministro de Exteriores de Pakistán, Khursheed Mehmood Kasuri, y su colega israelí, Silvan Shalom, atribuida por Islamabad a un "gesto" por la retirada israelí de Gaza.
"No vamos a hablar de reconocer a Israel hasta que se establezca un Estado palestino y, entonces, lo pensaremos", afirmó el presidente paquistaní durante un encuentro con líderes regionales en Quetta (sur del país).
A la vez, el presidente paquistaní defendió la decisión de celebrar el encuentro en Turquía, celebrado por su propia iniciativa, ante las críticas recibidas por los grupos islámicos más radicales de su país.
Esta ha sido la primera reunión pública a alto nivel entre Israel y Pakistán, una república islámica que nunca ha mantenido contactos con la nación judía desde su nacimiento en 1947.
Según explicó el Ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores en un comunicado, ese encuentro ha sido un "gesto" por la retirada israelí de Gaza, pero no varía la posición que tiene Islamabad acerca del Estado judío.
"La posición de Pakistán sobre el Estado palestino sigue invariable. Apoyamos a nuestros hermanos palestinos en su causa a favor de un Estado independiente en Palestina con Jerusalén como capital", apuntó la nota.
Pakistán precisa además que esa reunión puede dar impulso al proceso de paz en Medio Oriente, al alentar a Israel a que, si respeta las posiciones de los palestinos, puede encontrar una respuesta positiva por parte del mundo islámico.
Además, el gobierno paquistaní explicó que había informado sobre el encuentro de Estambul al presidente palestino, Mahmud Abas, y al rey Abdullah de Arabia Saudita, y que ambos consideraron que se trataba de una "iniciativa útil". (EFE)