Abu Mazen fue llevado en andas por militantes de Al Fatah tras mitin electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lider de la OLP encabezó una masiva asamblea en un edificio de un campo de refugiados, en la que reiteró su deseo de alcanzar la creación del estado palestino, aludiendo al lema de Yaser Arafat

contenido de servicio
Llévatelo:

El candidato de Al Fatah para las elecciones presidenciales de la ANP del próximo domingo 9, Abu Mazen (Mahmud Abas), fue llevado en andas por militantes armados del movimiento que le juraron lealtad disparando al aire en la ciudad de Rafah.

 

Abu Mazen, que presidió una asamblea electoral en un edificio del campo de refugiados de Rafah, uno de los más castigados por la represión militar israelí, afirmó a una entusiasta audiencia que "Rafah no se rendirá hasta la creación de un estado palestino independiente con capital en Al-Quds (Jerusalén)", aludiendo al lema del fallecido presidente Yaser Arafat, a quien espera suceder.

 

Abu Mazen, de 69 años, se encuentra desde la víspera en Gaza, donde preside los festejos del 40° aniversario de la fundación de Al Fatah, el principal de los movimientos afiliados a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside desde el fallecimiento de Arafat, el pasado 11 de noviembre, en París.

 

Los guardaespaldas del candidato tuvieron que sacarlo del atestado salón por una ventana ante la avalancha del público que deseaba saludarlo, dijeron testigos.

 

El viernes, tras los rezos en la jornada del descanso islámico, con motivo del aniversario de Al Fatah, encendió una antorcha en la ciudad de Gaza, donde se halla su residencia familiar, e hizo la apología de "los mártires" de la resistencia" contra Israel.

 

El aniversario, que se cumple este sábado, recuerda el primer atentado de Al Fatah contra un objetivo israelí, el acueducto que nace en el lago de Tíberíades (Mar de Galilea), al comenzar su lucha por el reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino.

 

"El primero en encender la antorcha fue Yaser Arafat, el mártir, que sigue viviendo e ilumina nuestro camino", dijo Abu Mazen.

 

Antes de llegar este domingo al campo de refugiados de Rafah, Abu Mazen en una ofrenda ante la tumba de Arafat un comunicado en Ramala, sede provisional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para responsabilizar a Israel por la escalada de la violencia en el sur de Gaza, donde el Ejército mató a 13 palestinos desde el jueves pasado en Jan Iunes.

 

Durante la estancia del candidato en el campo de Rafah, decorado profusamente con su imagen y banderas palestinas, fuentes del campo de refugiados de Yebalia, al norte de la franja de Gaza informaron de la muerte de una niña de 10 años por la explosión de un cohete Al Kasam disparado por milicianos de la Resistencia Islámica (Hamas).

 

El cohete, dirigido hacia un objetivo israelí, se desvió de su trayectoria, y cayo sobre el techo de la vivienda de la víctima. Un hermano de Itihad Abu Daher resultó herido, dijeron sus vecinos.

 

Hamas, así como la Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), han llamado a sus afiliados y simpatizantes a boicotear las elecciones del próximo domingo.

 

Abu Mazen, decidido a "seguir el legado de Yaser Arafat", ha criticado a esas facciones armadas de la resistencia, y a las milicias de Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y la conocida como "Tanzim", por considerar que perjudican los intereses de su pueblo al atraer la represión militar israelí e impedir la creación de un Estado palestino en negociaciones de paz con Israel.

 

Las facciones armadas, no obstante las críticas del candidato de Al Fatah, el favorito entre los siete que se postulan para suceder a Arafat al frente de la ANP, han decidido continuar con la lucha. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter