Abú Mazen ganó las elecciones con el 62,3 por ciento de los votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Al Fatah será el nuevo jefe del Gobierno palestino tras confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales de la ANP según datos oficiales.

contenido de servicio
Llévatelo:

Abú Mazen, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), es el ganador de las elecciones palestinas, con el 62,3 por ciento de los votos, con lo que se convierte en presidente de la ANP y sucesor del difunto Yaser Arafat.

 

La Comisión Central de Elecciones Palestinas en Ramala (CCE) informó además el candidato independiente Mustafa Barguti ha quedado en segundo puesto tras conseguir un 19,8 por ciento de los votos.

 

A Barguti le siguen el candidato del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Taisir Jalid, que ha conseguido un 3,5 por ciento y el representante del Partido del Pueblo, Basam Salhi, un 2,69 por ciento.

 

Los partidarios de Mazen celebraron ruidosamente su victoria en las calles de Ramala, donde está la sede de la ANP, y en otras ciudades de Cisjordania y de la Franja de Gaza.

 

Para el jefe de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, "éste fue un muy buen día, un momento histórico", según declaró a los medios de prensa en Cisjordania. Mazen, es dirigente del ala moderada y tiene muy buenas relaciones con el Gobierno israelí y con Estados Unidos.

 

Según muchos analistas, su victoria en los comicios abre la expectativa de una nueva era de negociaciones de paz con Israel, y la posibilidad cierta de que los palestinos vean realizado en un futuro no muy lejano el sueño de un Estado propio.

 

Según la CCE, alrededor de 1.800.000 palestinos tenían derecho a votar en Cisjordania y la franja de Gaza, entre los 1.100.000 que se registraron en el censo electoral y otros 700.000 del censo civil palestino.

 

El portavoz de la CCE afirmó que hasta el momento se desconoce el porcentaje de participación debido a que los datos del censo civil palestino no son fiables.

 

Según la Ley Electoral palestina, un candidato gana las elecciones presidenciales al conseguir el mayor número de votos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter