ANP fijó para el 25 de enero de 2006 las elecciones legislativas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Abás emitió el decreto que formaliza el proceso, aplazado desde julio pasado, luego del triunfo de Hamas en los comicios municipales.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, anunció que las elecciones legislativas en los territorios bajo su control se realizarán el 25 de enero de 2006.

 

"Las elecciones parlamentarias se celebrarán en todos los distritos de la nación el miércoles, 25 de enero de 2006", anunció el mandatario en un instituto de la ciudad de Gaza, donde está instalado desde hace semanas.

 

Abás ya firmó las enmiendas a ley electoral, que serán publicada en los próximas días en el boletín oficial.

 

El pasado 14 de agosto Abás acordó con las facciones palestinas que el 21 de enero de 2006 fuera la fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias, pero ahora las pospuso cuatro días.

 

La razón del aplazamiento según el negociador palestino, Saeb Erekat, se debe a que por esas fechas se celebra el peregrinaje a La Meca, la mayor festividad musulmana.

 

Las elecciones tenían que haberse celebrado el pasado 17 de julio, pero fueron aplazadas por el Plan de Desconexión de Israel y por la fuerza que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) demostró en los comicios municipales.

 

Abás publicó decreto que transfiere asentamientos judíos

 

Además, Mahmud Abás publicó este sábado un decreto por que el que todos los terrenos de los asentamientos israelíes desalojados pasan a ser controlados por la ANP.

 

El documento afirma que nadie puede utilizar los terrenos de los asentamientos, que quedarán vacíos la próxima semana, hasta que se decida quiénes son sus dueños.

 

La ANP tiene previsto quedarse con el 95 por ciento de los terrenos de las colonias judías y devolver sólo el cinco restante a sus antiguos dueños.

 

Las autoridades palestinas cercarán los terrenos, a los que solo podrán acceder funcionarios de la ANP y será la bandera palestina la única que ondee en esos territorios, según dispuso el ministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlá.

 

Asimismo, se espera recibir el 70 por ciento de los invernaderos de los colonos, los que fueron comprados por fundaciones privadas de Estados Unidos, por un valor de 14 millones de dólares, para traspasarlas a los palestinos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter