Diputados de Al Fatah iniciaron boicot a las sesiones del Parlamento palestino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes del movimiento nacionalista cuestionan la derogación de ciertas leyes que promovió Hamás, que es la nueva mayoría legislativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los 45 diputados del movimiento Al Fatah decidieron boicotear las deliberaciones en el Parlamento palestino a raíz de la derogación, por iniciativa de diputados de Hamás -mayoría en la Cámara- de decretos aprobados por la anterior legislatura.

 

Nabil Shaat, ex ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y alto dirigente de Al Fatah, anunció que sus 45 legisladores -ahora en minoría en el Parlamento- recurrirán al Tribunal Constitucional para que se determine si es legal la decisión aprobada en la víspera, con el apoyo de los legisladores islámicos.

 

La decisión fue aprobada durante una tormentosa primera sesión del Consejo Legislativo entre los representantes de Hamás y de Al Fatah, aunque no por razones ideológicas o políticas, campos en los que son notables sus divergencias.

 

Se trata de la derogación de un decreto presidencial, aprobado por la anterior legislatura, cuando los diputados de Al Fatah contaban con mayoría en la Cámara, y que está relacionado con el nombramiento de distintas personalidades en puestos oficiales.

 

Los diputados del movimiento nacionalista, que fundó el histórico Yaser Arafat, perdieron su hegemonía en el Consejo Legislativo en las elecciones de enero pasado, cuando los candidatos de Hamás ganaron 74 entre los 132 escaños de la Cámara.

 

Milicianos de Al Fatah efectuaron disparos al aire frente a la sede que la Cámara tiene en la ciudad de Gaza, donde las deliberaciones eran seguidas desde Ramala por videoconferencia, cuando los legisladores del movimiento, en la oposición, abandonaron el recinto en medio de insultos y gritos.

 

Las designaciones fueron aprobadas el 13 de febrero pasado, días antes de la inauguración de la nueva legislatura.

 

Entre los nombramientos cuestionados por Hamás están los de imanes en varias mezquitas, del jefe de personal de los empleados públicos de la ANP -que preside el líder de Al Fatah, Mahmud Abás-, la del gobernador del distrito de Rafah y la del secretario general del Parlamento.

 

El encargado de las negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, declaró este martes que la resolución promovida por los diputados de Hamás "es ilegal", y que los representantes de Al Fatah no volverán a sus escaños en el Consejo Legislativo antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

 

Entre las leyes cuestionadas por el Movimiento de la Resistencia Islámica, pero que no fue debatida, está la que otorgó al presidente Abás la facultad de designar a los jueces del Tribunal Constitucional, organismo que, según la ley vigente, puede disolver el Gobierno.

 

Abás encomendó al diputado Ismail Haniye, que encabezó la lista electoral de Hamás, la formación del nuevo Ejecutivo, misión para la que le quedan menos de tres semanas de un total de cinco. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter