Facciones palestinas pidieron a Abú Alá integrar Gobierno conjunto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reunidos con el primer ministro de la ANP en Ramala, incluso los grupos más radicales pidieron tener un rol en un nuevo liderazgo de unidad ante el crítico estado de Yaser Arafat.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las 13 facciones palestinas de Gaza, incluidas Hamas y la Yihad Islámica, solicitaron al primer ministro palestino, Abú Alá, ser integradas en un Gobierno conjunto, que suceda al de Yaser Arafat, quien lucha por su vida en un hospital de París.

 

El representante de Hamas, Sami Abú Suhri, dijo antes de reunirse con la autoridad en la Mukata de Ramala, hasta hace ocho días residencia del presidente Arafat, que "exigimos a Abú Alá la creación de una dirección unificada en la que estemos todos representados".

 

El vocero de Hamas afirmó que el grupo está comprometido en preservar la unidad palestina, y agregó que la antigua demanda del grupo de tener un rol en la toma de decisiones es más necesaria debido a esta crisis.

 

"Este es un momento muy sensible. Es un momento histórico. No hay espacio para ninguna decisión unilateral", expresó refiriéndose al dominante movimiento Al Fatah de Abú Alá.

 

"Todos ahora están llamando a formar un liderazgo palestino unido. Esta es una demanda de nuestra gente", agregó Abú Suhri, quien expresó que el deterioro de la salud de Arafat es progresiva.

 

Para mayor complicación de Abú Alá, el delegado de Hamas descartó un alto el fuego con Israel. "La resistencia continúa y sólo se detendrá si la ocupación termina", expresó.

 

Abú Alá viajó a Gaza tras entrevistarse en la mañana en Ramala con una funcionaria de la Secretaría de Estado para Asuntos de Medio Oriente de Estados Unidos, Elisabeth Dibble.

 

Los contactos de Abú Alá con representantes del país norteamericano son constantes. El viernes 5 de noviembre se entrevistó en Abu Dis con el cónsul estadounidense en Jerusalén, David Pearce.

 

Las facciones palestinas de la franja de Gaza decidieron el viernes crear una autoridad colegiada en la que todos los grupos están representados y presentarla a la dirección de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abú Alá y Abú Mazen, respectivamente.

 

Abú Alá viajó a Gaza acompañado por el presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), Rauhi Fatuh, que en caso de muerte de Arafat sería nombrado automáticamente presidente palestino interino por 60 días, luego de los cuales se convocarían elecciones presidenciales, según establece la Ley Básica.

 

En Gaza aguarda desde el jueves 4 de noviembre otro peso pesado de la ANP, el Ministerio de Exteriores palestino, Nabil Shaat.

 

Lacónicamente Abú Mazen se refirió a Arafat: "El estado del presidente es estable. No hay nada nuevo". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter