Fiscal reveló millonarios fraudes al interior de la ANP
Ahmed al Mugrabi aseguró que se "tratará con puño de hierro a aquellas personalidades de la política palestina implicadas en los casos" de corrupción.
Ahmed al Mugrabi aseguró que se "tratará con puño de hierro a aquellas personalidades de la política palestina implicadas en los casos" de corrupción.
El Fiscal General de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed al Mugrabi, dio a conocer este domingo la existencia de decenas de casos de corrupción en las instituciones palestinas, por los que se habrían robado decenas de millones de dólares de las arcas de la administración.
En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Gaza, Al Mugrabi declaró que existen casos abiertos sobre corrupción en las instituciones que no han sido dados a conocer, así como otros bien conocidos por la opinión pública.
"La legislación y los tribunales palestinos enjuiciarán a aquellos involucrados en casos de corrupción", afirmó el fiscal.
Asimismo, destacó que "la ANP tratará con puño de hierro a aquellas personalidades de la política palestina implicadas en los casos".
No obstante, Al Mugrabi no dio nombres de funcionarios de la ANP supuestamente relacionados con los fraudes, aunque refirió que se trata de casos de apropiación indebida y robo de dinero público en instituciones palestinas.
Sí mencionó a la televisión y radio palestinas, así como instituciones caritativas para menores, y reiteró que la ANP "continuará investigando las circunstancias del fraude sin importar la posición o rango de las personas implicadas".
El movimiento islámico Hamás, que ganó las elecciones legislativas del pasado 25 de enero, concurrió a los comicios bajo el nombre de "Cambio y Reforma" y prometió a su electorado luchar contra la corrupción, que en los últimos años ha sacudido sobre todo a miembros de Al Fatah.
El anuncio coincidió con la decisión del Gobierno israelí de aprobar la transferencia de unos 250 millones de shékels (44 millones de euros, más de 28.046 millones de pesos) a la ANP, por concepto de impuestos y tasas de aduanas recogidos durante el mes de enero. (EFE)