Grupos palestinos y la ANP acordaron un plan de seguridad unitario
Previendo la muerte de su líder, Yaser Arafat, las diversas facciones con presencia en Gaza y Cisjordania acordaron no enfrentarse internamente.
Previendo la muerte de su líder, Yaser Arafat, las diversas facciones con presencia en Gaza y Cisjordania acordaron no enfrentarse internamente.
Las 13 facciones palestinas y los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con la presencia del primer ministro palestino, Abú Alá, acordaron un plan de seguridad común en caso de que su presidente, Yaser Arafat, muera en Francia, donde está internado.
El acuerdo obliga a las facciones palestinas y los organismos de seguridad a no emplear las armas entre sí.
"Se trata de restaurar la disciplina y la ley. Cada uno debe ser responsable de restablecer la seguridad, incluidos los aparatos de seguridad y las facciones palestinas", sentenció el primer ministro palestino, Abú Alá.
El dirigente agregó que "hemos acordado no usar las armas para resolver nuestros problemas. Es un tema que toca la línea roja. Y lo único que vamos a utilizar es el diálogo para unificar nuestras posiciones".
Asimismo, el plan establece la cooperación de los grupos palestinos entre ellos Al Fatah, Hamas y la propia Yihad y los servicios policiales y de seguridad que controla la ANP para proteger la seguridad de todos los ciudadanos.
"Es la primera vez que se hace una reunión entre el Gobierno, los servicios de seguridad y las facciones palestinas" bajo el lema "seamos fieles a Abú Amar", el sobrenombre de Yaser Arafat, dijo por su parte Abú Alá, durante una conferencia de prensa tras el encuentro.
Alá indicó que la reunión versó esencialmente sobre cuatro aspectos: la situación política, el plan de desconexión israelí de Gaza, la situación de seguridad y las garantías para la protección de los ciudadanos.
Consultado sobre una posible tregua, Abú Alá contestó que "primero hemos hablado sobre el control de la seguridad entre nosotros mismos y seguiremos hablando de todos los temas". (EFE)