Israel está decepcionado por el diálogo de Abú Mazen con milicias palestinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejército del Estado judío pretende que el presidente recién electo de la ANP corte todas las conversaciones y desarme a los grupos armados como Yihad y Hamas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ejército israelí está decepcionado de la estrategia de diálogo del presidente electo de la ANP, Mahmud Abbas (Abú Mazen), para convencer a las milicias palestinas de que cesen sus ataques contra Israel, en lugar de despojarlas de sus armas.

 

"Abú Mazen debe hacerse cargo de la situación de forma inmediata", dijo uno de los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes en unas declaraciones que publica el diario Haáretz.

 

El militar, con grado de general, habló con el diario antes de la muerte, la noche del jueves, de seis israelíes en un ataque combinado de tres milicias contra el paso fronterizo de Karni, en la franja de Gaza, pero tras la de escalada de violencia en la franja autónoma en las últimas semanas.

 

"Antes de las elecciones (del domingo) los palestinos nos dijeron que están tratando de alcanzar la calma a través del diálogo. Eso no funciona. Mientras tanto las elecciones ya han pasado, el terrorismo continúa como siempre y la ANP no hace nada", agregó la fuente citada desde el anonimato.

 

El ataque del jueves fue perpetrado por tres milicianos del movimiento islámico Hamas, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa y los Comités de Resistencia Popular, quienes también murieron en la incursión.

 

Abú Mazen ha expresado en repetidas ocasiones que se opone a la lucha armada contra Israel, pero ha asegurado que no conducirá a los palestinos a una guerra civil y que la calma debe ser alcanzada mediante el diálogo y con una "hudna" (tregua).

 

Pero otro alto mando israelí que cita el diario, también sin desvelar su identidad, sostiene que Israel "no puede esperar meses hasta que (Abú Mazen) actúe. Ha llegado el momento de decisiones claras de su parte".

 

"Esa es también -agregó- la expectativa que tenemos de los mecanismos de seguridad palestinos, que están preparados para actuar pero que están esperando las instrucciones de su presidente".

 

Esta fuente afirmó que Israel no pide una acción armada ni redadas masivas en estos momentos, sino una declaración firme del presidente en contra de la violencia, ya que ello puede contribuir a traer la calma y conseguir que las milicias, en particular Hamas, pongan fin a sus ataques.

 

Entre las medidas que demanda Israel están las de suspender la incitación anti-israelí en los medios públicos palestinos, la prohibición de portar armas en público en los territorios y exigir la detención del lanzamiento de cohetes Kasam contra Israel.

 

"Ahora la ANP ha entrado en un diálogo con Hamas para una tregua, pero no se lleva a cabo con la velocidad máxima", se lamentó.

 

"Las elecciones han terminado. Ha llegado el momento de mostrar resultados. Pero nada se ha hecho y está claro que nosotros no podemos esperar varias semanas mientras nos caen cohetes Kasam", concluyó el militar. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter