Israel exigió corregir el lugar de nacimiento de Arafat
Representante del Gobierno de Ariel Sharon en París dice que tiene un significado político que el certificado de defunción del fallecido presidente palestino indique que nació en Jerusalén.
Representante del Gobierno de Ariel Sharon en París dice que tiene un significado político que el certificado de defunción del fallecido presidente palestino indique que nació en Jerusalén.
El embajador de Israel en Francia, Nisim Zvili, lanzó una campaña pública para lograr que las autoridades francesas corrijan en el certificado de defunción de Yaser Arafat el lugar de nacimiento, de Jerusalén por El Cairo.
En el documento extendido por el hospital Percy, donde el ex presidente palestino falleció el 11 de noviembre, consta que nació en 1929 en Jerusalén, informó este domingo el diario Haaretz.
Zvili, ex ministro del partido Laborista israelí y de origen tunecino, y que conoció personalmente al histórico líder, exigió la corrección por medio de una carta al municipio de Clamart, donde se encuentra ese hospital de las Fuerzas Armadas francesas.
Según el diplomático israelí, la mujer de Arafat, Suha, que es ciudadana francesa, se valió de un documento falso para inscribirlo en 1996 en el Libro de Familia, después de nacer su hija Zahwa en París, como nacido en Jerusalén.
Zvili, agregó el rotativo de Tel Aviv, sostiene en su misiva que consignar el nacimiento de Arafat en Jerusalén tiene un significado político, alusión a la disputa entre israelíes y palestinos por la soberanía en la Ciudad Santa, que los primeros declararon por una ley de 1980 "capital indivisible y eterna de Israel y el pueblo judío".
El diplomático afirmó que en 1993, con motivo de los acuerdos de Oslo de aquel año para la paz entre israelíes y palestinos, Arafat le contó en la capital de Túnez que nació y creció en la capital egipcia.
Según los biógrafos del extinto presidente, siendo un niño, su padre lo envió a Jerusalén, donde pasó varios años antes de inscribirse en una universidad de El Cairo para estudiar ingeniería.
También exige el embajador el enjuiciamiento de quienes han extendido ese documento falso. (EFE)