Israel invadió Gaza tras asalto palestino a base militar
En el ataque, los milicianos palestinos lograron la captura de un soldado, según confirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, general Dan Halutz.
En el ataque, los milicianos palestinos lograron la captura de un soldado, según confirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, general Dan Halutz.
Fuerzas de tierra apoyadas por carros de combate del Ejército israelí invadieron este domingo Gaza tras una audaz operación de varias milicias palestinas contra una base militar, en la que murieron cinco de sus combatientes, y resultaron heridos al menos seis soldados.
En el ataque además se confirmó que los milicianos palestinos tomaron a un soldado como rehén, lo que fue confirmado por el jefe del Estado Mayor israelí, general Dan Halutz, quien aseguró que el efectivo desaparecido está vivo.
El soldado fue identificado como Guilad Shalit, de 19 años. Habís sido reclutado hace 11 meses y estaba destinado con el Cuerpo de Blindados en la base de Telem.
La información acerca de la invasión de tropas del Ejército de tierra, y de carros del cuerpo de blindados, fue difundida poco antes de las 10:00 hora local (08:00 GMT) por la emisora de las Fuerzas Armadas israelíes, Galei Tsahal.
La decisión fue adoptada después de una consulta del comandante de las Fuerzas Armadas israelíes, general Dan Halutz, con el Estado Mayor. La operación debió ser autorizada por el ministro de Defensa, Amir Peretz.
Los milicianos admitían la muerte de cuatro de sus camaradas pero fuentes israelíes informaron de un quinto muerto durante una persecución. Uno de los soldados israelíes sufrió el impacto de una esquirla en el ojo, según fuentes médicas.
El ataque combinado de varias unidades de la resistencia palestina, entre estas una de ocho combatientes que lograron llegar por un túnel subterráneo del territorio de Gaza a la base de militar de Telem, junto al paso fronterizo de Kerem Shalom, era objeto de debate en el Consejo de Ministros presidido por Ehud Olmert.
Las Fuerzas Armadas estaban dispuestas para una operación a gran escala desde hace unas semanas a raíz de la intensificación de ataques de represalia por parte de los palestinos con sus cohetes Al Kasam contra localidades israelíes, entre estas la ciudad de Sderot.
Los milicianos desmintieron que llegaran a la base por el túnel y afirmaban que lo hicieron después de cortar la cerca fronteriza entre Gaza e Israel.
La operación combinada de los combatientes del Movimiento Islámico Hamas, de la Yihad Islámica, de los Comités Populares de la Resistencia (CPR), y de una nueva organización denominada "Ejército Islámico", comenzó alrededor de las seis de la mañana.
El primer ministro israelí y el titular de defensa fueron informados por los comandantes sobre el terreno de los choques armados, que amenazaban también a los residentes en dos kibutz vecinos del paso fronterizo de Karem Shalom.
Según fuentes militares israelíes, la operación combinada de varias facciones no tiene precedentes, y se asemeja a las de la milicia libanesa pro-iraní de Hizbulá (Partido de Dios).
Fuentes de las facciones palestinas dijeron que la operación es una represalia por el asesinato, hace tres semanas, del jefe de los Comité Populares, Yamal Abu Samhadana, y por la muerte de más de veinte civiles de Gaza en ataques de la Fuerza Aérea israelí. (EFE)