Israel se dispone a arrestar a más dirigentes de Hamas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los efectivos israelíes están autorizados por sus superiores para capturar a otros políticos palestinos, los que eventualmente se unirán a los 87 que fueron encarcelados en las últimas horas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ejército y el Servicio de Seguridad General (Shin Bet) israelíes arrestarán a más dirigentes de Hamas para investigar si están implicados en "actividades terroristas", según fuentes del Ministerio de Justicia citadas por el diario Haaretz.

 

Doce de los 87 dirigentes de Hamas detenidos el miércoles 29 de junio, entre ellos 10 ministros del Gobierno que dirige Ismail Haniye y 23 diputados, fueron trasladados a instalaciones del Shin Bet, informó la agencia israelí de noticias Itim.

 

Según el rotativo israelí, el asesor jurídico del Ejecutivo, Menajem Mazuz, aprobó esos arrestos, planificados desde hace varias semanas, un día antes de llevarse a cabo en varias ciudades palestinas de Cisjordania.

 

Las mismas fuentes indicaron que Mazuz rechazó una petición del director del Shin Bet, Yuval Diskin, para poner a los detenidos bajo "arresto administrativo" para negociar la liberación del soldado Guilad Shalit, secuestrado por palestinos en Gaza, e insistió en que se les aplique la legislación vigente.

 

Si hubiese pruebas fehacientes en su contra, los sospechosos serán juzgados por su pertenencia a una organización terrorista, como es considerada Hamas por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), añadieron las fuentes.

 

Los detenidos serán conducidos el lunes 5 de julio ante un tribunal para solicitar que se les prolongue la detención a fin de completar los interrogatorios y la investigación de sus antecedentes.

 

De momento, y por tratarse de un territorio autónomo bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), los efectivos israelíes no han arrestado a otros miembros del Gobierno en la franja de Gaza, entre ellos el primer ministro Haniye.

 

Los detenidos en Cisjordania "tendrán derecho a una defensa legal, y la investigación de sus actividades (de parte del Shin Bet y la policía) serán supervisadas judicialmente", dijo un portavoz del Ministerio de Justicia.

 

Los detenidos el miércoles son residentes de Ramala, Kalkilia, Hebrón, Jenín y Jerusalén oriental. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter