El presidente palestino, Mahmud Abás declaró este lunes que las elecciones parlamentarias palestinas se celebrarán el 21 de enero de 2006.
Abás se dirigió a los periodistas antes de la reunión con la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se celebró en Gaza y a la que asistieron también los líderes de Hamas y de la Yihad Islámica.
El mandatario palestino acordó el domingo con las facciones palestinas el 21 de enero de 2006 como fecha para la celebración de las elecciones parlamentarias.
Abás expresó además su deseo de que se lleve a cabo con éxito la retirada de Israel de 21 asentamientos de la franja de Gaza y de cuatro del norte de Cisjordania, según lo establecido en el Plan de Desconexión, que comenzó a las 00:00 horas de este lunes (17:00 de la tarde del sábado en Chile).
El presidente palestino hizo un llamado al Gobierno israelí para que frene los intentos de los colonos extremistas que obstruyen el proceso de evacuación.
Asimismo, Nabil Abú Rudeina, vocero de la Presidencia palestina aseguró que Abás llamó por teléfono a los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak; Líbano, Emil Lahud; Siria, Bachar Al Asad, y al primer ministro de Kuwait, Sabah Al Sabah.
Abás explicó a los líderes árabes la situación actual de la franja de Gaza y los planes de desarrollo de los territorios palestinos después de la retirada de Israel.
"La comunicación con los líderes árabes fortalece la unión para la coordinación de los palestinos y todo el mundo árabe", agregó Rudeina. (EFE)