Palestinos deben cesar la violencia para lograr la paz, afirmó Powell
El secretario de Estado norteamericano hizo un llamado a terminar con las hostilidades y afirmó que "la prioridad ahora son las elecciones" de la ANP.
El secretario de Estado norteamericano hizo un llamado a terminar con las hostilidades y afirmó que "la prioridad ahora son las elecciones" de la ANP.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Colin Powell, aseguró que "la nueva dirección palestina debe hablar claro sobre el terrorismo y cesar la incitación a la violencia que dé lugar al alto el fuego" en los territorios ocupados.
En una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén, Powell agregó el presidente George W. Bush está decidido, tras la muerte de Yaser Arafat, a resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.
El secretario de Estado señaló que "la prioridad ahora son las elecciones", y agregó que Israel le manifestó "su deseo de cooperar y su compromiso con la 'Hoja de ruta'".
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvam Shalom, aseguró que tras la muerte del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), las amenazas para Tel Aviv son Hizbulá, la ayuda de Siria a grupos terroristas y la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares.
Shalom sentenció que "Israel hará todo lo que esté en su mano para que las elecciones palestinas se celebren".
El canciller subrayó que su país hará todo "para garantizar la soberanía israelí en Jerusalén que es la capital indivisible del estado de Israel y evitaremos cualquier paso que pueda provocar algún tipo de separación".
Sobre la posibilidad de que los palestinos puedan votar en las elecciones de 9 de enero de 2005, Shalom explicó que "en 1996 los palestinos no votaron en Jerusalén sino que lo hicieron por correo. Estamos buscando una solución para ese tema".
"La prioridad dijo es que se celebren las elecciones e Israel hará todo para que se lleven a cabo", y concluyó que "no hay atajos en el proceso de paz", en referencia a la condición de que se combata la lucha armada y la incitación a la violencia por parte de los palestinos. (EFE)