Palestinos estudian el futuro de su causa en medio de la agonía de Arafat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de 13 movimientos palestinos analizan en Gaza la "peligrosa situación" que podría desatarse en caso de que el presidente de la ANP muera en París.

contenido de servicio
Llévatelo:

Mientras el estado de salud del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, continua motivando controvertidas versiones, el primer ministro de la entidad autónoma, Abú Alá, logró nuevos poderes en materia de seguridad y financiamiento, para intentar controlar los desbordes que la muerte del líder podría provocar.

 

Los servicios de seguridad palestinos están en alerta para evitar eventuales enfrentamientos en caso que Arafat muera, el mismo objetivo que persiguen 13 movimientos políticos locales que se reúnen este viernes en Gaza para analizar la "peligrosa situación", relató Mohamed Al Hindi, de la Yihad Islámica.

 

Los grupos que deliberarán en la sede del Parlamento palestino forman parte de la Coalición de las Fuerzas Nacionales e Islámicas que, entre otros, abarca a la Yihad y a Al Fatah, el movimiento fundado por Arafat.

 

Además, la reunión será una inusual presentación en público de varios dirigentes islámicos radicales que están siendo buscados por Israel.

 

Asimismo, los más de 30.000 efectivos de los organismos de seguridad de la ANP están en alerta por si en este cuarto viernes del mes de Ramadán (santo para los musulmanes) estallaran disturbios después de la oración.

 

Por su parte, el Ejército de Israel recomendó a los actores políticos hebreos que aprovechen la situación de Arafat para acercarse a una comunidad con la que llevan enfrentados por décadas.

 

Las Fuerzas Armadas, en alerta en Cisjordania y la franja de Gaza, desempolvaron sus proyectos para el período posterior a Arafat, bajo el nombre en clave de 'Una nueva página', indicó la televisión pública israelí.

 

Los comandantes israelíes recibieron instrucciones de hacer todo lo posible para evitar un estallido de violencia y calmar las tensiones entre las tropas y los manifestantes palestinos en los territorios ocupados, pero también de evitar por todos los medios que los protestantes crucen las barreras militares o entren en las colonias judías.

 

Fuentes militares dijeron que Israel diseñó un plan de contingencia en caso de que haya protestas palestinas derivadas de la intención de enterrar al rais en Jerusalén, como es su voluntad.

 

Sin embargo, el primer ministro Ariel Sharon reiteró que impedirá por todos los medios que si Arafat muere sus restos sean depositados en la mezquita de Al-Aksa.

 

De hecho, los planes de Sharon aún no están del todo claros, pues el jefe de Gobierno ordenó a las autoridades militares abstenerse de emitir opiniones y cuidarse de toda provocación en Cisjordania y Gaza. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter