Premier israelí afirmó que ataques en Gaza seguirán "hasta la liberación de Shalit"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No negociamos con Hamas en el pasado, ni negociamos en el presente, ni lo haremos en el futuro", sentenció Ehud Olmert sobre un eventual canje de prisioneros.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que el Ejército continuará con su violenta ofensiva en la franja de Gaza hasta que las milicias que tienen en su poder al soldado Guilat Shalit lo dejen en libertad.

 

"El objetivo de la operación es la liberación del soldado Guilad Shalit y el cese de los ataques con cohetes Kasam, y seguiremos la operación todo lo que sea necesario", dijo Olmert en un encuentro con periodistas extranjeros en un hotel de Jerusalén, donde rechazó la posibilidad de un canje de prisioneros.

 

El premier hebreo se quejó ante la prensa internacional de que desde que Israel dejó Gaza en septiembre pasado "no hemos tenido un solo día de calma".

 

"Hace ya varios meses que Israel dejó completamente la franja de Gaza y desde agosto no ha habido un solo día de descanso para los habitantes de Israel", manifestó en alusión a los incesantes ataques con cohetes Kasam y proyectiles de mortero.

 

Olmert agregó que "nuestra esperanza al dejar Gaza fue crear una nueva relación con los palestinos, pero los ataques contra israelíes son casi diarios".

 

Además, subrayó que "los ciudadanos de Israel merecen la misma seguridad que cualquier ciudadano en otro país del mundo".

 

El pasado 28 de junio, 48 horas después del secuestro de Shalit, Israel lanzó una operación en el sur de la franja de Gaza por la que volvió a reocupar distintas zonas en los alrededores de la ciudad de Rafah.

 

Unos días después, contingentes blindados entraron, esta vez por el norte, en una ofensiva que los analistas consideraron un intento de matar dos pájaros de un tiro, es decir poner fin también al disparo de los cohetes.

 

La operación, bautizada "Lluvia de verano", ya ha costado la vida de casi 70 palestinos, en su mayoría milicianos.

 

Asimismo, la incursión mantiene a la población de Gaza en condiciones humanitarias extremas, lo que ha suscitado las críticas de la comunidad internacional y una condena del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

 

Olmert reconoció que "los palestinos de la franja de Gaza se merecen una calidad de vida diferente", pero agregó -en una muestra de rechazo al gobierno del primer ministro Ismail Haniye- que "se merecen un gobierno que se preocupe por ella y por su calidad de vida".

 

"Khaled Mashal (líder de Hamás exiliado en Damasco) es el líder de una organización terrorista que amenaza con destruir a Israel; no es un socio para la paz ni lo será, así que no negociamos con Hamas en el pasado, ni negociamos en el presente, ni lo haremos en el futuro", sentenció.

 

Al concluir, el líder del Gobierno de Israel aseguró que su "sueño es el mismo que el del presidente (de EE.UU., George W.) Bush: dos estados uno al lado del otro, sin terrorismo y sin violencia". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter