Seis soldados israelíes y cuatro palestinos murieron durante incursión en Gaza
Los militares viajaban en un carro blindado que fue destruido por una gran carga explosiva activada a su paso en el barrio Zeitune.
Los militares viajaban en un carro blindado que fue destruido por una gran carga explosiva activada a su paso en el barrio Zeitune.
Al menos 10 personas -6 soldados israelíes y cuatro palestinos- murieron en los enfrentamientos que se iniciaron la madrugada del martes durante una incursión de fuerzas del Ejército de Israel en el barrio Zeitune de la ciudad de Gaza.
Además, al menos 37 palestinos resultaron heridos, cinco de gravedad, y un soldado israelí leve en los combates que continuaban en la zona.
Los seis soldados israelíes muertos, pertenecientes al cuerpo Guivati, iban en un carro blindado destinado al transporte de personal que fue destruido por una gran carga explosiva activada a su paso, según fuentes palestinas no confirmadas aún por las autoridades de Israel.
Un portavoz de las Fuerzas Armadas admitió que hubo "víctimas" en el ataque pero no precisó los datos, aparentemente, para informar antes a los familiares de los fallecidos.
Fuentes del barrio dijeron que los soldados tomaron a cinco civiles palestinos y los empleaban como "escudos humanos" para retirar los cadáveres del vehículo quemado bajo un intenso tiroteó en distintos puntos de Zeitune.
De esa operación se responsabilizó el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), uno de cuyos militantes de 21 años está entre al menos tres muertos palestinos desde que comenzó la incursión israelí, poco después de la pasada medianoche en el abigarrado barrio de Gaza.
La última incursión de las tropas israelí en ese barrio data de enero pasado, cuando mataron a nueve residentes entre civiles y militantes armados.
Fuentes militares informaron que el objetivo de la operación, en la que participan fuerzas de tierra, del cuerpo de blindados y del de ingenieros, apoyados por helicópteros, es "destruir la infraestructura de los terroristas", y en este caso talleres metalúrgicos destinados a la fabricación de proyectiles y cohetes.
Según fuentes palestinas, en la invasión al barrio participan seis tanques del cuerpo de blindados, carros como el que fue destruido por la carga explosiva colocada por los "Batallones de Azedín al Kasem", el brazo armado de Hamas, y 10 jeep.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí, según fuentes castrenses, destruyó cinco de los talleres metalúrgicos.
En el territorio de Cisjordania, separado de la franja de Gaza por el desierto israelí del Néguev, el Ejército israelí detuvo a cinco supuestos militantes de la resistencia contra la ocupación en las localidades de Rama, Katana y en el pueblo de Dura, al sur de Hebrón. (EFE)