Tras 18 años de prisión, fue liberado el técnico que reveló secretos nucleares de Israel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mordechai Vanunu, quien no podrá salir de Israel ni hablar con extranjeros al menos durante un año, pidió abrir "el reactor de Dimona a una inspección".

contenido de servicio
Llévatelo:

El técnico israelí Mordechai Vanunu, que presuntamente reveló detalles del programa secreto de Israel para el desarrollo de armas nucleares, fue puesto en libertad este miércoles tras cumplir una condena de 18 años por traición a la patria. Vanunu salió caminando de la cárcel Shikma en Ashkelon, frente a la cual se habían congregado para recibirlo numerosos manifestantes pacifistas venidos de muchos países.

 

Simpatizantes del científico desplegaron pancartas dándole la bienvenida a quien consideran un "héroe de la paz". No obstante muchos israelíes lo consideran un traidor. Israel sostiene que Vanunu es

 

El técnico abandonó el recinto carcelario haciendo la "v" de la victoria, vestido con una camisa blanca y una corbata azul, precedido por el director de la cárcel, Yosi Mikdash.

 

Vanunu, que no podrá abandonar el país, se negó a hablar en hebreo pues "no me dejan hablar en el exterior", explicó en inglés.

 

"No hay más secretos" en su poder, dijo Vanunu, quien se mostró "orgulloso de hacer lo que hice. Yo soy un cristiano y sufrí por ello todos estos años en esta cárcel controlada por (los servicios de seguridad) Shin Bet y el Mosad".

 

"Mi mensaje a todo el mundo es el de: Abran el reactor de Dimona a una inspección".

 

Amenaza para la seguridad del Estado

 

Las autoridades israelíes afirman que Vanunu es una amenaza para la seguridad del Estado por lo que se le prohibió abandonar Israel. Además afirman que conoce secretos de Estado, "incluidos algunos que no ha revelado".

 

Además de no tener derecho a portar pasaporte, el técnico nuclear liberado no podrá acercarse a puertos ni aeropuertos. Tampoco podrá hablar con extranjeros sin recibir una autorización previa del gobierno.

 

A partir de la información que el técnico entregó al periódico Sunday Times en 1986, analistas sacaron la conclusión de que Israel posee ojivas nucleares.

 

Entre las decenas de activistas que viajaron a Israel están la actriz británica Susana York y el premio Nobel de la Paz irlandés, Mairaed Maguire. Vanunu es un "hombre de honor y principios. Uno de los hombres más valientes de los últimos tiempos ", dijo York.

 

Los activistas consideran que es ridículo pensar que, luego de casi dos décadas, Vanunu pueda poseer cualquier información comprometedora y que simplemente el Estado de Israel se está vengando al restringir su libertad.

 

Dichas restricciones serán revisadas dentro de un año dependiendo del comportamiento de Vanunu.

 

Una agente de los Servicios Secretos (Mosad), conocida como "Cindy"', a la que Vanunu conoció en Londres, lo sedujo para que la acompañara a Roma, donde lo apresó personal de ese organismo y desde donde fue trasladado al país en un buque mercante israelí. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter