Tópicos: Mundo | México

Acusados de estafar a indígenas fueron quemados vivos en México

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Los sujetos fueron atacados luego que un grupo de habitantes de Soledad Atzompa, en Veracruz, los acusara de engañar a personas con materiales de construcción.

Un turba le prendió fuego al auto en el que escapaban.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Acusados de estafar a indígenas fueron quemados vivos en México
 Isabel Zamudio
Llévatelo:

Dos hombres señalados de defraudar a pobladores fueron linchados y quemados en una comunidad indígena del oriental estado mexicano de Veracruz, informaron este martes las autoridades locales.

Fuentes policiales detallaron que los hechos ocurrieron en la noche del lunes en la comunidad de Tepotzon del municipio indígena de Soledad Atzompa, asentado en la Sierra de Zongolica.

Una turba de habitantes retuvo a los dos individuos, acusados de pedirles hasta 6.000 pesos mexicanos (unos 209.000 pesos chilenos) para entregarles materiales de construcción para viviendas, y los agredieron físicamente.

Elementos de la Policía Municipal lograron rescatarlos por varias horas. Sin embargo, los pobladores volvieron a retener a las víctimas, a quienes terminaron quemando vivas.

Los inconformes además le prendieron fuego al vehículo particular en el que viajaban los dos hombres, que aún no han sido identificados de manera oficial.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación de los hechos.

En febrero del año pasado, en ese mismo municipio indígena, seis personas fueron linchadas, quemadas y lapidadas por una turba de casi 700 personas.

Los habitantes de Soledad Atzompa hicieron justicia por propia mano contra las seis personas, presuntos integrantes de una banda delictiva liderada por un delincuente llamado "El Bukanas".

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes con un aumento de 190 por ciento en 2018 hasta los 174 casos y 271 víctimas, según un informe presentado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México vive una ola de violencia sin precedentes y en 2019 registró 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios.

En el primer semestre de 2020, el país reportó un total de 17.493, un aumento del 1,7 por ciento frente al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

También acumuló 489 feminicidios en la primera mitad del año, un crecimiento anual de 9,2 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter