Organismo electoral comenzó el recuento definitivo de votos en México
El aspirante de izquierda López Obrador llamó a revisar sufragio por sufragio y dijo que en este proceso está en juego "la estabilidad política del país".
El aspirante de izquierda López Obrador llamó a revisar sufragio por sufragio y dijo que en este proceso está en juego "la estabilidad política del país".
Los responsables de los trescientos distritos electorales mexicanos comenzaron este miércoles el recuento definitivo de los votos de los comicios del pasado domingo, en busca del ganador de la contienda, que aún no se ha decidido.
El proceso empezó a las 08:00 hora local (13:00 GMT) bajo la estrecha supervisión de observadores de los partidos políticos y se espera que antes del próximo domingo se sepan los resultados finales de los comicios, que anunciará el Instituto Federal Electoral (IFE).
Según un recuento preliminar, el candidato presidencial conservador Felipe Calderón lleva una diferencia de 257.532 sufragios sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lo que representa una corta ventaja de 0,64 puntos porcentuales.
López Obrador, pidió este miércoles una revisión "minuciosa" de la votación del domingo y afirmó que en ese proceso está en juego "la estabilidad política del país".
Sin ofrecer más detalles sobre su comentario, López Obrador llamó a revisar "casilla (mesa electoral) por casilla" los resultados de los comicios "para darle certeza y transparencia al proceso" electoral, del que saldrá el futuro presidente de México.
El líder de la coalición "Por el bien de todos" llamó a sus seguidores a "defender de manera pacífica y responsable el voto y la voluntad popular"
mientras se realiza el recuento.
El cómputo por distrito es un "procedimiento obligatorio" que establece el código electoral mexicano.
En una sesión ininterrumpida, cada consejo de distrito sumará en promedio los resultados anotados en 435 actas y levantará una final que remitirá al IFE, donde sumará los votos en busca del resultado definitivo.
Aunque la ley establece que se revisen y sumen los resultados de las actas y sólo se abran para un nuevo escrutinio los paquetes con los sufragios de las actas que presenten problemas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de López Obrador ha solicitado que el proceso se realice "voto por voto".
No obstante, el IFE ha señalado que esto sólo se hará cuando no coincidan los resultados anotados en el acta de escrutinio y cómputo contenida en el expediente de la mesa electoral, con los del acta en poder del presidente del consejo del distrito.
También se revisarán las actas con alteraciones evidentes o los paquetes con votos de los que no exista el acta de escrutinio y cómputo, y las que no estén en manos del presidente del consejo de distrito.
En las próximas horas, el secretario Ejecutivo del IFE, Juan Manuel López Bernal, pudiera dar a conocer algún avance del nuevo escrutinio, que puede demorarse hasta el próximo domingo.
El análisis final de los resultados de las pasadas elecciones en cada distrito que comenzó se está haciendo para las elecciones presidenciales, para las de diputados y las de senadores.
Posteriormente a que se conozca el resultado final, los candidatos podrían impugnarlo, lo que llevaría el caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), que tendría hasta el 31 de agosto para estudiar las quejas.
Antes de esa fecha, el organismo formulará la declaración de validez de la elección y la de presidente electo del candidato que hubiera obtenido más votos.
Los comicios del pasado domingo han sido los más reñidos de la reciente historia política mexicana, con un final muy cerrado entre López Obrador y Felipe Calderón, destacados respecto a los otros tres aspirantes, Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Patricia Mercado, de Alternativa Campesina, y Roberto Campa, de Nueva Alianza.
Las 130.488 mesas electorales a las que fueron llamados a votar 71,3 millones de mexicanos estuvieron vigiladas en el 87 por ciento de los casos por al menos un observador de alguno de los partidos que concurrían a ellas.
De las pasadas elecciones saldrá el sucesor del presidente Vicente Fox, quien asumirá el cargo de manos del actual mandatario el próximo 1 de diciembre. (EFE)