Peña Nieto pide que los mexicanos acudan a las urnas: Votar es rechazar la violencia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Desde septiembre de 2017 a la fecha han sido asesinados 129 actores políticos.

Se espera que las elecciones de este domingo tengan una alta concurrencia.

Peña Nieto pide que los mexicanos acudan a las urnas: Votar es rechazar la violencia
 ATON (Archivo)

Más de 89 millones de mexicanos están habilitados para sufragar este domingo.

Llévatelo:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que votar es la mejor forma de rechazar la violencia en un mensaje con motivo del cierre de las campañas para los comicios presidenciales del próximo domingo en el país.

En un breve mensaje transmitido en cadena nacional, Peña Nieto celebró los "signos positivos" de la evolución democrática de México expresados en las campañas y también lamentó los hechos de violencia registrado en el país durante las mismas.

La campaña electoral "se ha caracterizado por un intenso debate político, una amplia participación de la sociedad y una indiscutible libertad de expresión", señaló Peña Nieto sobre lo que llamó "signos positivos de la evolución democrática de México".

Peña Nieto dijo que en este proceso electoral "lamentablemente, también se registraron hechos violentos en distintas localidades" y aseguró que acudir a votar es "la mejor forma de manifestar nuestro rechazo a este tipo de actos".

Desde el arranque del proceso electoral en septiembre de 2017 a la fecha, han sido asesinados 129 actores políticos, de ellos 27 candidatos a puestos de elección, además de precandidatos y funcionarios locales.

 El presidente mexicano destacó que más de 89 millones de mexicanos podrán ejercer el domingo 1 de julio el derecho a elegir a sus gobernantes en lo que ya es el proceso electoral más grande de la historia de México.

Este domingo serán renovados en las urnas 3.406 cargos públicos, incluyendo el de presidente de la república, gobernadores, legisladores locales y federales, y ayuntamientos.

Este jueves se decretó la veda electoral, por lo que Peña Nieto llamó a los mexicanos a reflexionar sobre cada una de las propuestas con sus amigos, en especial de aquellos candidatos que corren con favoritismo para ocupar la Presidencia: el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador, o AMLO como le llaman sus seguidores, ya prometió que se enfrentará con el mandatario estadounidense, Donald Trump, por la libertad y soberanía del pueblo mexicano. 

"No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie ofenda al pueblo y a la nación mexicana. Pero México es un país libre y soberano, y nunca será piñata de ningún gobierno extranjero", aseguró el miércoles López Obrador, un día antes de la veda electoral, ante 80.000 personas en un histórico cierre de campaña en el Estadio Azteca.

En su palpitante discurso, López Obrador, líder en todos los sondeos, dedicó sus últimas palabras a la política exterior y remarcó que el país mantendrá "relaciones cordiales y fructíferas con todos los países del mundo".

Seguro de ser el ganador, afirmó que la "globalidad" no implica "guerra ni hegemonía, sino fraternidad", e indicó que buscará la "solución pacífica de controversias" si vence el domingo en las presidenciales, día en que 89 millones de mexicanos están llamados a elegir al mandatario y a más de 3.400 cargos públicos.

Imagen foto_00000016
¿La tercera es la vencida? Andrés Manuel López Obrador corre con favoritismo para tomar la Presidencia de México. (Foto EFE/Archivo)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter