Tópicos: Mundo | México

Gobierno mexicano recuperó peligroso material radiactivo que había sido robado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un contenedor de Iridio 120 fue sustraida el pasado 8 de julio en Ciudad de México.

Tras el hallazgo, las autoridades levantaron la alerta declarada en la capital mexicana y en otros 11 estados del país.

Gobierno mexicano recuperó peligroso material radiactivo que había sido robado
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

Las autoridades mexicanas anunciaron este lunes la recuperación en perfectas condiciones de seguridad de una fuente radiactiva de Iridio 120 que fue robada el pasado 8 de julio en Ciudad de México.

El contenedor industrial con el Iridio 192 "no fue manipulada y se encuentra en condiciones seguras" bajo el resguardo de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, señaló Protección Civil en un comunicado.

Las autoridades confirmaron que el contenedor corresponde a un equipo de radiografía industrial que cuenta con una fuente radiactiva de Iridio-192 peligrosa para la salud humana si llegaba a ser extraída.

El material fue recuperado por una llamada anónima a la empresa responsable que dirigió a los expertos a un punto de entrega, donde se revisaron los números de serie y los niveles de radiación, precisaron las autoridades.

Una vez localizada la fuente, en un vehículo estacionado en Ciudad de México, las autoridades procedieron a retirar y cancelar el aviso de alerta en la capital mexicana y en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Con este incidente, desde finales de 2013, en México han ocurrido 12 casos de robo de material radiactivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter