Alcalde de Ciudad de México renunciará para postular a la presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés López Obrador dijo que gobernará la capital federal hasta el próximo 31 de julio y de ahí en adelante su esfuerzo se enfocará en ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

contenido de servicio
Llévatelo:

El alcalde de Ciudad de México, Andrés López Obrador, anunció este lunes que dimitirá del cargo el próximo 31 julio para aspirar a la candidatura presidencial por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

López Obrador, favorito en las encuestas de cara a los comicios generales de julio de 2006, anunció su dimisión tres días después de hacer las paces con el presidente Vicente Fox, que ordenó archivar una causa judicial que se le seguía y que derivó en su desafuero.

 

"En cuanto a mí corresponde, continuaré gobernando la ciudad hasta el 31 de julio del presente año", dijo este lunes el líder izquierdista en una conferencia de prensa.

 

Añadió que también se dispone a participar en la elección interna de su partido "para ser candidato a la Presidencia de la República, si así lo decide la gente y los militantes del PRD", la tercera fuerza política del país.

 

Los dirigentes del PRD anunciaron que escogerán en septiembre al candidato del partido para las presidenciales del próximo año.

 

Además de López Obrador, el fundador del PRD y tres veces aspirante a la Primera Magistratura, Cuauhtémoc Cárdenas, ha expresado su intención de aspirar a la candidatura presidencial por este partido en los comicios de julio de 2006, en los que la izquierda mexicana pretende llegar por primera vez al poder federal.

 

López Obrador anunció también que daba por zanjado el asunto del desafuero y la polémica que ha mantenido durante un año con Fox por este motivo, en señal de lo cual se despojó de un lazo con los colores de la bandera mexicana que lució en los últimos meses.

 

Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y el alcalde capitalino se reunieron durante veinte minutos el viernes pasado en la residencia presidencial de Los Pinos, para sellar la paz y hablar sobre la necesidad de celebrar unas elecciones presidenciales "limpias, libres y en paz" el próximo año.

 

El opositor y mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder entre 1929 y 2000, cuestionó la decisión de Fox de archivar la causa judicial que se seguía a López Obrador y sugirió que el presidente y el alcalde hicieron una "componenda" con miras a los comicios del próximo año. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter