Tópicos: Mundo | México

Presidente de México propone eliminar los fines de semana largos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Andrés Manuel López Obrador anunció reformas al calendario oficial para que las fechas históricas se conmemoren en su día, pues la gente ya no sabe qué se celebra.

"Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va", explicó el mandatario.

Presidente de México propone eliminar los fines de semana largos
 EFE
Llévatelo:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este miércoles recuperar los festivos de las fechas históricas y eliminar los fines de semana largos con descansos obligados en lunes para promover el turismo.

En 2007 entró en vigor la reforma del Congreso de la Ley Federal del Trabajo que estableció que los lunes inmediatos a días feriados se tomarían como descansos oficiales a fin de elevar la derrama en el sector turismo en todo el país.

"Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas", declaró López Obrador en su tradicional conferencia mañanera ofrecida este día en el Palacio Nacional.

López Obrador anunció que con estos descansos, los niños de las escuelas hablan de los "puentes" (días de descanso contiguos al fin de semana), pero nadie recuerda que este 5 de febrero es el día que se promulgó la Constitución Mexicana, en 1917.

El presidente sostuvo que el 5 de febrero (cuyo descanso obligado se tomó el pasado lunes), por lo que presentará una reforma para que sea día festivo la conmemoración de una fecha histórica, "desde luego las más importantes, las trascendentes".

Estos cambios serán propuestos al final del actual calendario escolar, que termina en julio, de tal manera que ya sea festivo el 16 de septiembre, fiesta de la Independencia de 1810, y el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana de 1910.

"Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es la maestra de vida, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo", dijo López Obrador.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) rechazó la propuesta de quitar los fines de semana largos por considerar que impactaría de manera negativa a sectores importantes como son el comercio y el turismo.

La idea de correr esos días inhábiles al lunes anterior es para ordenar los días de asueto y fomentar el turismo social, además de generar condiciones de bienestar para los trabajadores, comentó a a prensa el dirigente de la organización, José Manuel Campos.

El presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, rechazó la propuesta de López Obrador y lo calificó de una ocurrencia presidencial que afectará al turismo en el país.

En la redes sociales, la propuesta de López Obrador generó una tendencia en contra que se expresó con la etiqueta #ConLosPuentesNo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter