Tópicos: Mundo | México

Terremoto sacudió la costa suroeste de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente López Obrador confirmó un muerto en el estado de Oaxaca.

Según información preliminar el epicentro se ubicó cerca de Crucecita.

Se emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Terremoto sacudió la costa suroeste de México
 @SismologicoMX

Alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

Llévatelo:

Un terremoto de magnitud 7,5 Richter sacudió esta mañana a la costa suroeste de México.

Según informó el Servicio Sismológico Nacional de ese país, el movimiento se registró a las 10:29 hora local (11:29 de Chile) y su epicentro se ubicó 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca.

El terremoto se percibió en varios puntos del país, activando la alerta sísmica en la capital.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

Loss distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en un breve video desde el patio del Palacio Nacional de un "sismo fuerte" de magnitud 7,5, llamando a "todo el mundo fuera para estar a salvo ante cualquier réplica".

En un tercer mensaje, el mandatario confirmó un muerto en el estado de Oaxaca "a causa de un derrumbe", y otra persona herida a raíz del temblor, reportando daños, "pero nada grave".

"Se rompieron cristales, se calleron algunas marquesinas (...) pero nada grave. Las instalaciones estratégicas no sufrieron ningún daño", sostuvo el mandatario. 

Tras esta declaración, autoridades reportaron una segunda persona fallecida, y también cinco heridos, ninguno de gravedad. 

En declaraciones a Milenio Televisión, el coordinador de Protección Civil, David León, informó "de manera preliminar no se reporta ningún daño" en infraestructuras de los estados afectados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y en la Ciudad de México.

Mientras que el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar Garcia Harfuch, informó vía Twitter que hasta el momento "no hay derrumbe de estructuras, solo dos bardas, tampoco hay reporte de heridos ni en vía pública, ni en hospitales".

Alerta de tsunami

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al mismo tiempo, el SHOA informó que no se reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter