Chile será sede de la Cumbre Iberoamericana de 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Ignacio Walker confirmó el país albergará a la XVII reunión de mandatarios y jefes de Estado, que en 2006 tendrá lugar en Montevideo, Uruguay.

contenido de servicio
Llévatelo:

Chile recibirá en 2007 a los jefes de Estado y Gobierno que participarán en la XVII Cumbre Iberoamericana, según anunció este viernes en España el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, tras reunirse con sus homólogos de América Latina, España y Portugal.

 

"Obviamente, estamos muy contentos que, por unanimidad de los 22 países miembros de la Comunidad Iberoamericana, se haya acordado que nuestro país, que Chile, sea sede de la decimoséptima reunión, que tendrá lugar el año 2007", afirmó el canciller.

 

Walker agregó que, "por lo tanto, es un honor para Chile haber sido ya sede el año 96 y recibir el 2007 a sus majestades, los Reyes de España, a los jefes de Estado y Gobierno de 22 países de Iberoamérica".

 

El ministro consideró valioso que el país pueda ser escenario del encuentro, que toma cada día nuevos bríos, gracias a que "compartimos una historia, valores, idiosincrasia en común, y sobre todo, el deseo de avanzar con desarrollo y equidad".

 

Tras la XV Cumbre, que se celebra entre este viernes 14 y el sábado 15 de octubre en Salamanca, España, será Uruguay el anfitrión del encuentro.

 

A territorio hispano llegaron 17 presidentes y jefes de Gobierno, pues se excusaron de participar los gobernantes de Cuba, Ecuador, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

 

Momentos antes de la inauguración de la cumbre, el Presidente Ricardo Lagos destacó la alianza que se formaliza en esta instancia y que "apunta a cómo entre nosotros y cómo desde aquí se puede también hablar a otras regiones del mundo".

 

"Todo país trata de encontrar un nicho con otros, desde el cual hablarle al mundo, o sea, cómo entre todos constituir ciertos espacios regionales, o lingüísticos o culturales, de otra naturaleza, que permiten hablar con mayor fuerza", comentó el Mandatario.

 

Por su parte, el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias, recordó que el tema de la pobreza sigue siendo fundamental en la agenda de la XV Cumbre, pero consideró que "los problemas sociales fundamentalmente se arreglan con las agendas domésticas", por lo que "la agenda internacional tiene que ayudar a potenciar esa agenda doméstica". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter