Cuba dijo que ausencia de Castro no resta valor a Cumbre Iberoamericana
Fuentes cubanas dijeron que el líder comunista prefirió seguir en la isla coordinando la ayuda de su país a las naciones afectadas por el ciclón "Stan".
Fuentes cubanas dijeron que el líder comunista prefirió seguir en la isla coordinando la ayuda de su país a las naciones afectadas por el ciclón "Stan".
La ausencia del presidente Fidel Castro en la XV Cumbre Iberoamericana no supone un intento por parte de La Habana de "devaluar políticamente" esta cita, aseguraron este viernes fuentes diplomáticas del país caribeño.
Cuba está representada en la Cumbre por su ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.
La decisión de que Castro no viajara a Salamanca "se tomó en el último momento" y no tiene un trasfondo político, precisaron también las fuentes.
Además, al haber sido una decisión de última hora, el Gobierno cubano no tuvo tiempo de "preparar" la asistencia del vicepresidente del país, Carlos Lage, en representación de Castro, agregaron.
La ausencia del líder cubano en la Cumbre fue anunciada el jueves por el Gobierno español y confirmada luego por la delegación del país caribeño en Salamanca.
Fuentes cubanas justificaron la ausencia de Castro en la necesidad de que "coordine personalmente" desde La Habana la ayuda a Centroamérica y Pakistán, que han sufrido durante los últimos días por sendas catástrofes naturales.
El Gobierno de La Habana ha enviado 300 médicos a Guatemala y 200 a México y a El Salvador, para ayudar estos países a recuperarse de los efectos de la tormenta tropical "Stan", que ha causado varios miles de muertos y graves daños materiales.
También envió a Pakistán un contingente integrado por otros 93 médicos, que atenderá a la población afectada por el terremoto registrado el pasado 8 de octubre.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, tras conocer que el líder cubano no estaría en la Cumbre exclamó: "resulta que voy a seguir sin conocer a Castro".
Además de Castro, no asisten el guatemalteco Oscar Berger y el salvadoreño Tony Saca, debido a las inundaciones provocadas por esa tormenta tropical.
Tampoco acudirán los presidente de Ecuador, Enrique Palacios, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, por problemas internos.
Fidel Castro asistió a todas las Cumbres Iberoamericanas desde el año 1991 hasta el 2000. (EFE)