José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se refirió escuetamente a su paso por la ceremonia de cambio de mando de Ecuador, donde Rafael Correa asumió como presidente del país.
En la ocasión, Insulza coincidió con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, de quien recibió sólo un saludo, sin tener oportunidad de conversar sobre la polémica que mantienen luego de que el presidente calificara de "pendejo" al ex ministro del Interior.
"La verdad es que yo me hice el propósito de no contar por los diarios y por las radios esas conversaciones, pero fue un saludo cortés y muy amable, y espero que con esto el asunto quede superado", detalló el titular de la OEA.
"La cosa empezó con la transmisión del mando la mañana temprano, esto duró hasta mediodía, luego hubo un almuerzo de los presidente, (...) y luego algunos fueron a un acto público que había cerca de Quito, yo estuve un rato y no hubo ninguna posibilidad de contacto. El estaba en una parte distinta a donde estaba yo, así que no había oportunidad de conversar con el presidente Chávez", agregó Insulza.
Con este gesto, el ex secretario de Estado espera que se "hayan aflojado las tensiones" y que, en un futuro cercano, ambos puedan debatir algunos temas.
%b%La OEA está dispuesta a ayudar a los gobiernos%
Insulza también se refirió a temas de contingencia internacional, partiendo por el nuevo Gobierno de Ecuador, sobre el que, aseguró, la OEA ayudará a interceder en conflictos pendientes, como el uso de pesticidas para eliminar la droga en la frontera con Colombia.
Además, señaló que Latinoamérica se encuentra en un "periodo complejo" y, aunque va bien encaminada, la OEA velará por que los gobiernos superen los problemas que aparecen después de las elecciones democráticas, como pobreza, discriminación y la falta de crecimiento económico.
"Cuando hay elecciones, son como momentos para que la gente exprese democracia. Ahora enfrentamos un periodo de pocas elecciones este año y el próximo, y por lo tanto los gobiernos están sometidos a la dura prueba de gobernar y de tener que resolver los problemas de su gente", afirmó.
Sobre Estados Unidos, señaló que la administración de George W. Bush está siendo muy cuidadosa con el continente, porque sus probemas se ubican, pero afirmó que ellos quieren "cooperar con que haya estabilidad y tranquilidad porque no quieren más problemas".
Finalmente, Insulza aseguró no estar informado sobre el estado de salud de Fidel Castro, y respecto a un eventual cambio de Gobierno en Cuba, dijo que espera que ocurra de una manera tranquila y, en este caso, explicó que se evaluaría el retoro de la isla a la OEA.
"Lo que más le tiene que interesar hoy día a los latinoamericanos es que si hubiere un cambio, sería fundamental en Cuba (...) lo importante es que ocurra de manera tranquila, de manera pacífica, y ya después se verá si Cuba sigue siendo miembro de la OEA"
Insulza explicó que en 1963 la organización decidió suspender al Gobierno de la isla de sus filas por lo que, en teoría, de haber una transición y un nuevo Ejecutivo, la resolución tendría que ser reevaluada. (Cooperativa.cl)