Argentina objetó presencia permanente de Brasil en el Consejo de Seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las aspiraciones de Brasilia de ocupar un puesto fijo en el órgano más relevante de la ONU, el canciller trasandino afirmó: "¿Por qué Brasil va a representar a Argentina?, ¿qué mérito tiene?".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, objetó las gestiones de Brasil en pos de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), dentro del proceso de reforma del organismo.

 

"El precario equilibrio en la zona no se consolida con Brasil en forma permanente en el Consejo de Seguridad", apuntó en declaraciones publicadas por el diario La Nación, de Buenos Aires.

 

"Si Lula (Da Silva) fuera el presidente (de Brasil) por 50 años, podría ser, pero como no podemos tener certeza de ello, ¿por qué Brasil va a representar a Argentina?, ¿qué mérito tiene?", agregó el canciller argentino.

 

Brasil es socio de Argentina, Paraguay y Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el mayor bloque comercial de América Latina, y en el último año los gobiernos de Brasilia y Buenos Aires han ratificado una alianza estratégica.

 

Rafael Bielsa explicó que para reformar el Consejo de Seguridad, Argentina propuso "un criterio regionalista con dos categorías entre los países: unos con el derecho de estar cuatro años y otros con el derecho de estar dos años".

 

"Si obtiene los endosos (apoyos) correspondientes, Brasil podría estar ocho años, así como Argentina, desde luego", comentó.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia), mientras que otros 10 países son elegidos por períodos de dos años.

 

La Nación indicó que en vísperas de la renovación del Consejo de Seguridad, en coincidencia con la Asamblea Anual de la ONU del mes pasado, Brasil acordó con Alemania, Japón e India formar "el grupo de los cuatro" para acceder a una banca permanente.

 

El canciller argentino opinó que Brasil hizo un gesto "que no fue cortés, por no haber avisado", por lo que mantuvo una reunión con diplomáticos de México, España, Italia, Canadá, Tailandia, Corea del Sur y Egipto, entre otros, para acordar una propuesta para el Consejo de Seguridad.

 

En esa propuesta "priman la democracia y la representatividad, de modo de que no influya el volumen de los aportes de los gobiernos al organismo", indicó La Nación.

 

El periódico comentó que "si todo marcha como está previsto", Argentina ocupará en enero próximo un escaño en el Consejo de Seguridad y por orden alfabético ejercerá la presidencia, mientras que Brasil la sucederá en marzo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter