EE.UU. propuso fuerza multinacional que permanezca al menos un año en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto que votará el Consejo de Seguridad de la ONU establece que recién luego de 12 meses se analizará la permanencia en Irak del ente que estará a cargo de la seguridad y estabilidad.

contenido de servicio
Llévatelo:

El mandato de la fuerza multinacional que permanecerá en Irak después del traspaso de poder del 30 de junio próximo debería revisarse a los 12 meses o a petición del Gobierno de transición, según un proyecto de resolución que presentaron este lunes Estados Unidos y Reino Unido.

 

El proyecto, presentado a los miembros del Consejo de Seguridad, prevé que una entidad separada de la fuerza multinacional, pero bajo su mando, garantice la seguridad del personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

El texto, que aún puede sufrir modificaciones significativas, respalda la formación de un Gobierno interino que asumirá "la responsabilidad y autoridad" en Irak el 30 de junio, fecha en la que "la Autoridad Provisional de la Coalición dejará de existir".

 

Además, apoya el calendario de transición que prevé comicios para elegir una Asamblea Nacional de Transición hacia el 31 de diciembre de 2004 y en cualquier caso "no más tarde del 31 de enero de 2005".

 

El proyecto de resolución indica que la conferencia nacional para elegir un Consejo Consultivo se celebrará antes de fin de año, pero no precisa la fecha.

 

Sobre el mandato de la fuerza multinacional, indica que ésta tendrá autoridad para tomar "todas las medidas necesarias para ayudar a mantener la seguridad y la estabilidad de Irak", incluida la prevención del terrorismo, de manera que la ONU pueda cumplir su misión y los iraquíes puedan "aplicar libremente y sin intimidación el calendario y programa del proceso político".

 

Además, ayudará a Irak a dotarse de fuerzas de seguridad e instituciones que permitan a los iraquíes tener progresivamente un mayor papel en esta materia.

 

El texto "acoge con satisfacción el arreglo que se está poniendo en marcha para establecer una alianza entre la fuerza multinacional y el gobierno interino soberano de Irak y asegurar la coordinación entre ambos".

 

El Consejo, si adopta la resolución con su formulación actual, revisará el mandato de la fuerza multinacional 12 meses después de ser adoptada "o a petición del Gobierno de Transición de Irak", lo que dejará abierta la puerta a un replanteamiento de la fuerza en un plazo diferente.

 

Con este texto, el Consejo pedirá a los países miembros y organizaciones regionales que presten ayuda a la fuerza multinacional, lo que incluye proporcionar fuerzas militares.

 

El texto pone énfasis en la importancia de desarrollar servicios de policía y de fronteras para mantener la ley y el orden, garantizar la seguridad y combatir el terrorismo, por lo que insta a apoyar a los iraquíes en el establecimiento de las instituciones necesarias.

 

Tras condenar el terrorismo, insta a tomar medidas para impedir su financiación y actividades, y dejar de aplicar al nuevo Gobierno las prohibiciones sobre ventas de armas y otros materiales necesarios para cumplir los objetivos de la resolución.

 

Por otra parte, prevé que la coalición ceda a los iraquíes el control del Fondo de Desarrollo para Irak, aunque insiste en que se utilice de forma transparente y decide mantener el actual mecanismo internacional de supervisión, al que se incorporará un representante del Gobierno iraquí.

 

El proyecto reconoce el compromiso de los países acreedores de reducir la deuda externa iraquí y el poder del gobierno interino de llegar a acuerdos relacionados con este tema.

 

La coalición también pasará al gobierno interino la responsabilidad y obligaciones del programa humanitario Petróleo por Alimentos.

 

El proyecto, que el Consejo debatirá este lunes a puerta cerrada, manifiesta la determinación de que la ONU desempeñe el liderazgo a la hora de ayudar a los iraquíes en la formación de instituciones para un gobierno representativo.

 

También subraya que la fuerza multinacional operará en conformidad con principios generalmente aceptados de la ley internacional y establece que el secretario general informe periódicamente de los avances del proceso electoral y de la misión de la ONU en Irak. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter