La OTAN estudia la participación de Israel en la lucha antiterrorista
El pacto militar invitará a Tel Aviv a ser parte de una serie de ejercicios militares, junto a otras seis naciones musulmanes del Mediterráneo.
El pacto militar invitará a Tel Aviv a ser parte de una serie de ejercicios militares, junto a otras seis naciones musulmanes del Mediterráneo.
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sugirieron por primera vez que se puede contar con la participación de fuerzas militares de Israel en sus actividades antiterroristas, según informó el diario hebreo Haaretz.
Una de esas actividades sería la colaboración de la Fuerza Naval israelí en patrullajes por el sector oriental del Mar Mediterráneo, así como en ejercicios militares multinacionales, incluso con países árabes.
También por primera vez, un representante de Israel, el general Israel Ziv, quien reemplazará al comandante de las Fuerzas Armadas, general Moshé Yaalón, asistirá a la conferencia militar que OTAN celebrará este miércoles en Bruselas, Bélgica.
El rotativo de Tel Aviv añadió que la OTAN, fundada en 1949 con la "guerra fría" como telón de fondo, se propone promover su "Diálogo Mediterráneo" con Israel y seis Estados musulmanes: Egipto, Jordania, Túnez, Marruecos, Argelia y Mauritania.
Las fuerzas navales de los siete países serán invitadas por la organización para participar en maniobras navales en la cuenca del Mediterráneo, a la que todos ellos pertenecen.
Asimismo, la OTAN, alianza militar que reúne a 26 países entre ellos a Estados Unidos y los de Europa Occidental, considera la posibilidad de enviar tropas a la franja de Gaza, siempre que lo aprueben Israel, que tiene previsto evacuar el año próximo ese territorio, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reveló el pasado martes que embajadores de los países de la alianza están dispuestos a debatir el envío de tropas a Gaza para colaborar con el proceso de paz, sólo si así lo solicitarán palestinos e israelíes. (EFE)