Paraguay: Diputados postergan sesión para tratar reelección tras incidentes en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

El vicepresidente del Senado aseguró que "se está violando la Constitución".

Paraguay: Diputados postergan sesión para tratar reelección tras incidentes en el Congreso
 EFE

Manifestantes prendieron fuego al Congreso en protesta por la aprobación de la iniciativa que busca permitir la reelección presidencial.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, desconvocó la sesión prevista para este sábado para tratar la reelección presidencial, que había convocado una hora antes, y después de los incidentes registrados en el Congreso, que fue tomado por grupos de manifestantes que se enfrentaron con la Policía.

Velázquez dijo a los medios locales que decidió suspender la sesión extraordinaria con la intención de que ello contribuya a remitir la situación en el Congreso, donde los manifestantes causaron varios destrozos y lograron entrar en su interior.

El presidente de la Cámara Baja había convocado la sesión después de que un grupo de 25 senadores aprobara un proyecto de enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial.

El proyecto fue aprobado en la oficina del Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente de la Cámara, Roberto Acevedo.

Tras esa votación se produjeron incidentes en el exterior del Congreso en el que resultaron heridas varias personas por impacto de balas de goma por parte de la Policía, entre ellas el diputado Edgar Acosta y el presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre.

El senador del gobernante Partido Colorado, Enrique Bacchetta, comentó los incidentes que se produjeron en el lugar.

"Estamos encerrados en la presidencia, en este momento el Congreso está siendo tomado por manifestantes. El origen es el golpe de Estado que iniciaron 25 senadores, con la complicidad del Presidente de la República, de la Corte Suprema, de la Fiscalía, entonces hoy estamos en las manos de Dios, la Virgen y la ciudadanía", dijo el parlamentario.

Vicepresidente del Senado: Están violando la Constitución

Mientras, el vicepresidente del Senado, Eduardo Peta, se refirió a la sesión de los parlamentarios, la que fue calificada solo como una reunión normal y no como una sesión oficial.

"Están violando la Constitución nacional y el reglamento porque no hay cambio de mesa directiva y como consecuencia de ello, estarían usurpando funciones del presidente. Nosotros lo identificamos como una reunión, eso no es una sesión irregular, es una reunión de senadores que no tiene ningún valor algún tipo de resolución que quiera atribuirse que se ha tomado en la Sala de sesiones por el pleno de la Cámara de senadores", indicó.

"Vamos a notificar a los mismos organismos, a la Corte Suprema de Justicia, al tribunal superior de justicia electoral, a la Cámara de Diputados en forma inmediata, como así también al Poder Ejecutivo de la resolución emanada hace minutos por el presidente para que se tome razón y nota y no le den trámite a ningún tipo de llamado a referéndum porque estarían violando la Constitución Nacional", añadió Peta.

De tramitarse y aprobarse en la Cámara Baja la enmienda constitucional, el proyecto iría al Tribunal Superior de Justicia Electoral, que debería convocaría un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la reelección.

El proyecto de enmienda está respaldado por el Frente Guasú y el gobernante Partido Colorado, del presidente del país, Horacio Cartes.

Cartes y Lugo buscan, en caso de que se apruebe la reelección, presentarse a la elecciones presidenciales de 2018, pero la Constitución paraguaya prohíbe la reelección presidencial.

Hasta ahora, tanto el presidente Cartes como Lugo no se han manifestado públicamente respecto a esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter