Tópicos: Mundo

Parlamento declaró a Serbia sucesora del estado que conformaba con Montenegro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados serbios declararon que Belgrado asumirá todos los derechos y obligaciones de la desaparecida federación a raíz de la proclamación de independencia de las autoridades de Podgorica.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Parlamento serbio declaró este lunes a Serbia sucesora legal de la unión estatal que desde 2003 formaba con Montenegro, después de que esta pequeña república proclamara el sábado su independencia.

 

Los diputados constataron formalmente que según la Carta constitucional del estado serbio-montenegrino, Serbia hereda su estatuto legal conforme al derecho internacional.

 

La sesión extraordinaria del Parlamento no tuvo carácter solemne y se celebró sin presencia del presidente de Serbia, Boris Tadic, ni del primer ministro, Vojislav Kostunica.

 

El Parlamento ordenó este lunes al Gobierno y los demás órganos estatales que en un plazo de 45 días adopten todos los documentos y medidas necesarios para completar el proceso de transferencia de competencias, y para solucionar las cuestiones pendientes con Montenegro.

 

Entre las actas internacionales que asume Serbia como sucesora legal del estado serbio-montenegrino figura la Resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Kosovo, que hace siete años recogió el plan de paz para esa provincia serbia de mayoría independentista albanesa, aunque dejó pendiente su estatus final.

 

Según la declaración del Parlamento, el curso acelerado de Serbia hacia su adhesión a todos los organismos y organizaciones internacionales como miembro de pleno derecho, ante todo el proceso de asociación con la Unión Europea (UE), siguen siendo el principal objetivo estratégico y nacional del país.

 

Aunque se esperaba una breve sesión parlamentaria, el debate se prolongó en un tono acalorado entre los nacionalistas y los reformistas tanto sobre la secesión montenegrina como sobre diferentes asuntos políticos en Serbia.

 

Ante la votación, los diputados del opositor y "ultra" Partido Radical Serbio (SRS), así como los del también opositor y reformista Partido Democrático (DS) abandonaron la sala, tras lo que se produjo el problema de asegurar el necesario quórum que retrasó el proceso por más de media hora.

 

El Parlamento de Montenegro proclamó el sábado la independencia de esa república, de unos 670.000 habitantes, según los resultados del referéndum del 21 de mayo pasado en el que triunfó la opción independentista con el 55,5 por ciento de los votos.

 

Aunque el acuerdo serbio-montenegrino de 2003 preveía la posibilidad de un plebiscito en ambas repúblicas, Serbia nunca puso en entredicho su voluntad de seguir en un Estado común con Montenegro, y la mayoría de sus sectores políticos apoyaban abiertamente a la corriente montenegrina que abogaba por esa idea.

 

Se considera que el complejo proceso de separación de la unión estatal y la constitución de Serbia y Montenegro como estados independientes durará varios meses.

 

El primer ministro serbio aseguró el domingo que Serbia y Montenegro podrán solucionar con brevedad y eficacia todas las cuestiones relativas a sus relaciones bilaterales.

 

Este lunes comenzará el repliegue de los reclutas que sirven en Montenegro y el traslado de todos los oficiales y civiles empleados en el Ejército, hasta ahora común, que deseen vivir y trabajar en Serbia, según anunció el ministro de Defensa serbio-montenegrino, Zoran Stankovic.

 

Los funcionarios serbios en el Ministerio de Defensa seguirán desempeñando sus cargos hasta que sea formada la cartera de Defensa en el Gobierno de Serbia y nombrado el ministro.

 

El Consejo Supremo de Defensa (VSO), comandancia colegiada del Ejército serbio-montenegrino, constató en la noche del pasado viernes que el mando sobre las fuerzas armadas pasó a los presidentes de las dos repúblicas.

 

El Ministerio de Defensa anunció que el mañana, a mediodía, en un acto solemne frente a su edificio, será arriada la bandera de la unión estatal serbio-montenegrina y entregada al Museo militar, e izada la tricolor -rojo, azul y blanco- de Serbia, al son del himno serbio "Dios de Justicia".

 

El Gobierno serbio debe crear también el Ministerio de Relaciones Exteriores, a diferencia de Montenegro, que ya tiene esta cartera desde hace años.

 

Tanto Serbia como Montenegro gozaban de soberanía internacionalmente reconocida en el Congreso de Berlín en 1878, pero en 1918 decidieron entrar en el Reino de los Serbios, los Croatas y los Eslovenos, que desde 1929 pasó a llamarse Yugoslavia.

 

La descomposición de ese país comenzó en 1991 y 1992, cuando se independizaron Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia.

 

Serbia y Montenegro permanecieron entonces unidas en una federación, que en el 2003 fue reformada en una unión estatal con pocas competencias compartidas pero que no logró detener las tendencias independentistas de las autoridades montenegrinas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter