Corea del Norte amenazó con incrementar su poder de disuasión armada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El viceministro norcoreano aseveró que mientras las conversaciones sobre sus actividades nucleares no se reanuden y EE.UU. no deje de presionarlos, aumentarán su poder bélico.

contenido de servicio
Llévatelo:

El enviado de Corea del Norte a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang dijo que su país elevará su poder de disuasión mientras ese diálogo multilateral siga estancado.

 

El enviado norcoreano y viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye-gwan, subrayó en una rueda de prensa dada en Tokio que su país retirará su boicot a la celebración de esas negociaciones (estancadas desde noviembre) sólo si Estados Unidos renuncia antes a sus sanciones impuestas a varias instituciones financieras norcoreanas.

 

Kim añadió que, en las actuales condiciones, Corea del Norte no llegará a ningún compromiso a la hora de negociar con Washington, pues este país, aseguró, está presionando a Pyongyang.

 

El viceministro norcoreano se encuentra en Tokio tras asistir el lunes y martes pasados en una conferencia académica sobre seguridad en el nordeste de Asia a la que acudieron los otros cinco máximos representantes de los países que participan en esas conversaciones a seis bandas sobre las armas nucleares de Corea del Norte.

 

A pesar de los numerosos encuentros bilaterales y trilaterales celebrados estos días en el marco de ese foro extraoficial, no se alcanzó ningún avance para reanudar ese diálogo multilateral, que quedó interrumpido en su quinta ronda, en noviembre.

 

Entonces, Corea del Norte afirmó que no volvería a sentarse a la mesa de las negociaciones si antes Estados Unidos no retiraba las sanciones impuestas a un banco de Macao y varias instituciones financieras norcoreanas por presunto blanqueo de dinero y falsificación de dólares destinados a la compra de componentes armamentísticos.

 

Durante esta conferencia de Tokio, el representante estadounidense en las conversaciones a seis bandas y subsecretario de Estado, Christopher Hill, no dio pie a una reunión con su colega norcoreano y demandó a Corea del Norte que no pusiera ninguna condición para reanudar el diálogo multilateral sobre sus armas.

 

Hill se encuentra actualmente en Seúl, a donde llegó la noche del miércoles 12 de abril procedente de Tokio.

 

China ha sido la anfitriona de las conversaciones a seis bandas desde que éstas se pusieron en marcha en agosto de 2003, más de 10 meses después de que Corea del Norte reconociera que había reanudado su programa de producción de bombas nucleares.

 

La tensión en torno a este programa alcanzó su cota máxima el 10 de febrero de 2005, cuando el régimen comunista anunció que ya disponía de ese tipo de armamento de destrucción masiva. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter