El 9 de noviembre comenzará nueva ronda de conversaciones sobre Norcorea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

China anunció que las nuevas tratativas para frenar el espiral atómico en la península podrían realizarse en varias "fases".

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores anunció que el próximo 9 de noviembre se concretará la reanudación del diálogo a seis bandas sobre el desarme nuclear norcoreano.

 

La cuarta ronda, celebrada en Pekín en septiembre, finalizó con la firma de una declaración de intenciones entre ambas Coreas, EE.UU., Rusia, Japón y China, aunque sin avances concretos en el desarme del supuesto programa nuclear norcoreano.

 

La fecha fue develada por el portavoz de la Cancillería, Kong Quan, quien señaló que, al igual que en la ronda anterior, no habrá una fecha de conclusión y las conversaciones "podrían" celebrarse en distintas fases.

 

"Reunirse fase a fase no significa suspender las negociaciones", opinó Kong, según quien es posible que buena parte de los delegados de los seis países deban acompañar a sus dirigentes a la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que comienza en Corea del Sur el 18 de noviembre.

 

Kong abogó por retomar las negociaciones en el punto en que quedaron a finales de la cuarta ronda y realizar esfuerzos coordinados de todas las partes para lograr "el progreso positivo" en la negociación.

 

Después de tres rondas infructuosas de negociaciones multipartitas (agosto 2003, febrero y junio 2004), Pekín logró en septiembre la firma de un documento conjunto por el que Pyongyang se comprometió a abandonar su programa nuclear militar a cambio de ayuda energética y garantías de no agresión de Estados Unidos.

 

A las pocas horas, sin embargo, Corea del Norte se desdijo, exigiendo la entrega de un reactor nuclear de agua ligera, antes de dar cualquier paso en la desnuclearización.

 

La crisis nuclear estalló en octubre de 2002, cuando EE.UU. denunció que Pyongyang había reiniciado su programa nuclear, en violación de un acuerdo bilateral de 1994, a lo cual Norcorea respondió expulsando a los inspectores internacionales y saliéndose del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter