Japón quiere interceder en conflicto con EE.UU., según Corea del Norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea de Tokio es que el régimen de Pyongyang retome el diálogo para impedir que desarrolle armamento nuclear, del que ya presume poseer.

contenido de servicio
Llévatelo:

El embajador norcoreano para las relaciones con Japón, Song Il Ho, dijo que sus homólogos japoneses le han pedido que les dejen interceder en el conflicto entre Pyongyang y Washington por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

 

La petición es un intento de Japón para que Corea del Norte regrese al diálogo nuclear (en el que participan también Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y China), estancado desde noviembre por la negativa de Pyongyang a regresar si Washington no levanta las sanciones económicas impuestas al régimen estalinista.

 

Estados Unidos aplicó estas sanciones en los últimos meses a empresas norcoreanas a las que acusa de blanqueo de dinero a través de cuentas bancarias en Macao, falsificación de dólares y tráfico de drogas.

 

"Japón nos ha pedido que le demos la oportunidad de desempeñar un papel en este asunto", dijo a EFE un diplomático norcoreano presente en el diálogo entre las delegaciones japonesa y norcoreana para normalizar los lazos diplomáticos entre ambos países.

 

Song, que llegó el viernes a Pekín para asistir a la 13ª ronda de alto nivel para la normalización diplomática con Japón, reiteró en una rueda de prensa en la embajada norcoreana que su país no regresará al diálogo nuclear a menos que Washington levante estas sanciones.

 

La crisis nuclear era uno de los tres asuntos que ambas delegaciones han tratado durante los cinco días de reuniones, además de los japoneses secuestrados por Pyongyang hace 30 años y la normalización de lazos bilaterales, en grupos de delegados separados.

 

La ronda era clave para convencer a Pyongyang de que regrese al diálogo nuclear, aunque la reunión finalizó este miércoles sin una fecha cerrada para retomar la segunda fase de la quinta ronda, después de que la primera se celebrara a principios de noviembre.

 

China, país anfitrión del diálogo nuclear, confirmó el martes que todavía no hay una fecha para finalizar la quinta ronda sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, aunque en diciembre señaló el presente mes de febrero como fecha probable.

 

La crisis nuclear estalló en 2002 cuando Washington acusó a Pyongyang de haber reactivado su programa de uranio enriquecido y Corea del Norte expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica, mientras que el 10 de febrero de 2005 confirmó que ya tenía una bomba nuclear.

 

Desde 2002 se han celebrado cinco rondas de diálogo a seis bandas con el único avance de una declaración conjunta firmada al final de la cuarta ronda (septiembre de 2005) en la que los seis países señalan que el objetivo de las conversaciones es una península coreana libre de armas nucleares. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter