Washington espera que China medie en la crisis de misiles norcoreanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A los contacto diplomáticos en Pekín y Seúl, Estados Unidos sumó un poderoso destructor en la costa de Japón, capaz de destruir misiles como los lanzados por Pyongyang.

contenido de servicio
Llévatelo:

El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Hill, intentará reavivar las conversaciones sobre la crisis nuclear de Corea del Norte, auspiciadas por China, después de que el régimen de Pyongyang lanzara siete misiles al Mar de Japón.

 

El enviado de Washington acordó este sábado con el jefe negociador de Corea del Sur, Chun Yung-woo, pedir a China que medie ante las autoridades norcoreanas para prevenir nuevos lanzamientos de misiles.

 

El acuerdo se produjo tras la reunión entre Hill y Chun Yung-woo, según fuentes oficiales surcoreanas.

 

Ambos funcionarios analizaron las medidas tras el lanzamiento el pasado miércoles de misiles norcoreanos y las formas para reanudar el diálogo a seis bandas (entre ambas Coreas, China, EE.UU., Rusia y Japón) sobre la crisis nuclear desatada por el país comunista.

 

Hill consideró la reunión multilateral como el "mejor marco" para solucionar el problema nuclear norcoreano y señaló que Seúl y Washington dan la bienvenida a la iniciativa por parte del Gobierno chino de organizar una reunión multipartita de carácter informal.

 

La ofensiva diplomática de Hill en Asia se inició el pasado viernes en Pekín, donde sostuvo reuniones con responsables chinos en las que omitió mencionar la imposición de sanciones al régimen de Corea del Norte.

 

En tanto, el destructor USS Mustin, capaz de detectar y destruir misiles, llegó este sábado a Japón, para reforzar a la flota de EE.UU. en las costas asiáticas del Pacífico, según informó la Marina.

 

El USS Mustin arribó al puerto de Yokosuka, la base de la Séptima Flota de EE.UU., con una tripulación de 300 marineros y los sistemas de combate más avanzados del mundo.

 

Un portavoz recalcó que el despliegue "no es una respuesta a Corea del Norte", pues estaba planeado durante "casi un año".

 

A la Séptima Flota también se añadirá en agosto el crucero USS Shiloh, que el mes pasado derribó fuera de la atmósfera un misil de medio alcance con un proyectil interceptor, en una prueba de los sistemas marinos del escudo antimisiles de EE.UU. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter