Fiscalía surcoreana ordenó detención del presidente de Hyundai
Sobre Chung Mong-Koo recaen sospechas de haber pagado para conseguir favores del gobierno, políticos y entidades bancarias.
Sobre Chung Mong-Koo recaen sospechas de haber pagado para conseguir favores del gobierno, políticos y entidades bancarias.
La Fiscalía General surcoreana dictó una orden de detención contra Chung Mong-Koo, el presidente de la compañía fabricante de vehículos Hyundai Motor, involucrado en un vasto escándalo de corrupción, indicó este jueves una fuente judicial.
"Hemos requerido una orden de detención contra el presidente Chung por malversación de 100.000 millones de wons (106 millones de dólares) utilizados como fondos ocultos", indicó el fiscal general Chae Dong-Wook a la prensa.
El hijo y probable sucesor del presidente de la compañía, Chung Eui-Sun, saldrá en libertad pero prosiguen las pesquisas sobre su eventual implicación, añadió.
Sobre estos dos responsables recaen sospechas de haber constituido una caja negra que por vía de una de las numerosas filiales del grupo pagó favores al gobierno, ciertos políticos y entidades bancarias.
A finales de marzo, el director general y el responsable financiero de una filial de la constructora fueron detenidos por sospechar la justicia que entregaron millones de dólares a un lobbysta para lograr un tratamiento de favor para la empresa.
Como el escándalo alcanzó una dimensión nacional, Hyundai Motor pidió excusas públicas la semana pasada y propuso entregar 1.000 millones de dólares para obras de beneficencia. (Agencias)