Fujimori reiteró a diario bogotano su deseo de volver a la Presidencia de Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario culpó a su ex asesor, Vladimiro Montesinos, de haber actuado a sus espaldas de la entrega de armamento a la guerrilla colombiana.

contenido de servicio
Llévatelo:

Alberto Fuijimori aseguró al diario bogotano El Tiempo que regresará a su país "para ser Presidente". En la entrevista, que contestó por escrito desde Japón, se considera "un perseguido político" e insistió en que su ex asesor Vladimiro Montesinos "actuó a sus espaldas".

 

El ex presidente peruano (1990-2000), aseguró que su salida del poder "fue un acto voluntario que anuncié al recortar mi mandato en septiembre del año 2000" y recalcó que "ningún gobierno extranjero tuvo participación" en su retiro.

 

También atribuyó a Montesinos el tráfico de unos 10 mil fusiles procedentes de Jordania y comprados por su país, que terminaron en manos de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

"El gobierno americano debe saber muy bien que yo no tuve ninguna participación en el cargamento de armas para las FARC", dijo, y agregó que ese fue "uno más de los negocios que Montesinos oculto detrás de sus funciones en temas de seguridad e inteligencia".

 

Al aludir a la situación política actual en Perú, dijo que "los políticos tiemblan porque saben que hoy (el presidente Alejandro) Toledo tiene un respaldo del siete por ciento, el Congreso del cinco por ciento y Fujimori del 40 por ciento".

 

Están "desesperados", agregó, y explicó que "son conscientes de que si participo en las próximas elecciones, el pueblo me apoyará masivamente y ellos perderán todos sus privilegios".

 

Acusó a esos sectores de estar "promoviendo un boicot contra mi candidatura en diversos frentes" e indicó que "no estoy inhabilitado para ser candidato, sino para ejercer cargos públicos".

 

Subrayó que "toneladas de lodo e infamia han caído sobre el fujimorismo y sobre Fujimori", y argumentó que "mis logros de gobierno son mis mejores abogados" y criticó a gobiernos anteriores.

 

Además, se refirió a la baja popularidad del presidente Toledo y dijo que "el pueblo compara todos los días un gobierno que sólo vive de promesas y demagogia con otro que resolvía todos los días sus problemas concretos".

 

Fujimori, por otra parte, señaló que "nada sustenta" las acusaciones de haber patrocinado escuadrones de la muerte y de que ordenaba detenciones y asesinatos y que son sólo "testimonios de terceros".

 

El ex presidente Fujimori se encuentra en Japón desde noviembre de 2000, cuando por fax renunció a la presidencia peruana por un escándalo de corrupción, y se ha negado a responder a los tribunales amparándose en su nacionalidad japonesa.

 

El Gobierno de Tokio aún no ha respondido a los pedidos de extradición de Fujimori enviados por la justicia peruana por los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen.

 

En tanto, el juez peruano José Luis Lecaros emitió una orden de captura fue remitida a la Policía Nacional del país andino y a la sede central de la Policía Internacional (Interpol), ubicada en Lyon (Francia). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter