Grupo de DD.HH. japonés dijo que candidatura de Fujimori es para eludir la justicia
Los activistas nipones creen que, de resultar electo, Tokio presionará para impedir que el ex mandatario sea entregado a los tribunales peruanos.
Los activistas nipones creen que, de resultar electo, Tokio presionará para impedir que el ex mandatario sea entregado a los tribunales peruanos.
Un grupo japonés de defensores de los derechos humanos que considera la candidatura al Senado japonés del ex presidente peruano Alberto Fujimori como un intento de evadir la justicia peruana pidió este miércoles que el ex mandatario sea juzgado en Perú, informó la agencia local Kyodo.
El ex gobernante andino "ha cometido serias violaciones de los derechos humanos y es inaceptable que evada la justicia presentándose en los comicios", dijo a la agencia japonesa Kazuo Ogushi, profesor de la Universidad de Tokio y portavoz del grupo.
La organización, en la que participa Amnistía Internacional y otros tres grupos pro derechos humanos, enviará una petición al Nuevo Partido de los Ciudadanos para protestar por la candidatura de Fujimori a las elecciones a la Cámara Alta, previstas para el 29 de julio.
Según Kyodo, los activistas temen que, de resultar elegido Fujimori como parlamentario, el gobierno japonés intervenga para impedir que el ex gobernante, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Chile, sea entregado a Perú.
El martes en Santiago el juez Orlando Álvarez, a cargo del proceso de extradición del ex presidente peruano, declaró que este jueves dictará sentencia de primera instancia contra el ex mandatario.
El proceso de extradición contra el ex presidente peruano (1990-2000) comenzó en enero de 2006, dos meses después de su llegada por sorpresa a Chile, tras la cual Fujimori estuvo seis meses en detención preventiva. (EFE)