Japón está dispuesto a reacoger a Fujimori si Chile rechaza su extradición
El embajador de Tokio en Lima reconoció que el prófugo ex presidente peruano tendrá las puertas abiertas en su país, donde ya se refugió en 2000 tras renunciar al poder.
El embajador de Tokio en Lima reconoció que el prófugo ex presidente peruano tendrá las puertas abiertas en su país, donde ya se refugió en 2000 tras renunciar al poder.
Japón acogería al ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) si Chile eventualmente rechaza la solicitud de extradición presentada por el Estado peruano en su contra, dijo el embajador de la nación asiática en Lima, Hitohiro Ishida.
En una entrevista con Radio Programas del Perú, Ishida subrayó que si Fujimori "quiere ir a Japón, no hay ninguna razón para rechazar esta intención", tras recordar que el ex gobernante tiene además de la nacionalidad peruana, la japonesa.
Perú y Japón vivieron cinco años de crisis desde que el ex presidente huyó a Tokio en 2000, después de que se descubrió una gigantesca red de corrupción dirigida por su entonces asesor Vladimiro Montesinos.
Las autoridades de Tokio se negaron a entregar a Fujimori y el año pasado el ex presidente viajó por sorpresa a Chile, donde está en libertad condicional a la espera de que se resuelva su extradición a Perú, donde podría ser juzgado por dos delitos de violación a los derechos humanos y 10 de corrupción.
Por otro lado, el embajador japonés también destacó la recomposición de las relaciones entre Tokio y Lima, iniciada durante la gestión de Alan García, quien asumió la Presidencia peruana el pasado 28 de julio y vaticinó un incremento de las inversiones de empresas de su país en Perú y Latinoamérica.
"Espero que la tendencia (de inversiones) va a ser muy buena, no sólo hacia Perú sino también hacia los países de América Latina", señaló Ishida al explicar que "la economía japonesa ha mejorado" después de una etapa de estancamiento como consecuencia de la crisis asiática.
Asimismo, recordó que unos 57.000 peruanos residen en Japón y que esta colonia de inmigrantes de la nación andina es la segunda más numerosa, después de la brasileña. (EFE)