La disputa es voto a voto en la elección peruana
Con poco más del 45 por ciento de los sufragios escrutados la diferencia entre el primero, Ollanta Humala, y el tercero, Alan García, es sólo de un punto porcentual y medio.
Con poco más del 45 por ciento de los sufragios escrutados la diferencia entre el primero, Ollanta Humala, y el tercero, Alan García, es sólo de un punto porcentual y medio.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú emitió la noche del domingo el segundo cómputo oficial de las elecciones presidenciales, los que aumentan la incertidumbre respecto de cuáles serán los candidatos que llegarán a la segunda vuelta pues la disputa se está dando voto a voto.
Con el 45,1 por ciento de los votos escrutados, el abanderado nacionalista del partido Unión Por el Perú, Ollanta Humala, obtiene el 27,32 por ciento de las preferencias.
En el segundo lugar se ubica la postulante conservadora Lourdes Flores Nano con el 26,45 por ciento de los sufragios. El ex presidente de centroizquierda Alan García Pérez alcanza el tercer puesto con el 26,05 por ciento de los votos.
Con estos resultados la diferencia entre los tres postulantes que más votación obtienen es de menos de un punto porcentual y medio, haciendo extremadamente difícil el pronóstico de qué ocurrirá finalmente.
Los primeros sondeos a boca de urna y resultados de conteos rápidos extraoficiales daban una victoria más amplia en favor de Humala, con alrededor del 30 por ciento de los votos.
La lucha se estrechaba en el caso de García y Flores, que mantenían una diferencia de menos de dos puntos entre ellos.
De acuerdo a lo que informó el organismo electoral peruano el recuento de votos continuará este lunes a primera hora.
Los tres candidatos que obtuvieron las más altas votaciones han sostenido que esperarán nuevos resultados oficiales con mayor porcentaje en el escrutinio para delinear los pasos a seguir.
Humala agradeció a sus seguidores y los instó a seguir luchando. Alan García se ha declarado como segundo porque, a su juicio, aún falta por escrutar el voto rural que asegura le será favorable. Lourdes Flores, en tanto, pidió prudencia.