Perú: Kuczynski delinea su gabinete y suma más respaldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario electo buscará "personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas".

"No tenemos a nadie todavía confirmado en un ministerio", destacó.

Perú: Kuczynski delinea su gabinete y suma más respaldos
 EFE

El mandatario electo ha recibido el saludo de distintos líderes políticos del Perú, entre ellos el ex presidente Alan García.

Llévatelo:

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se prepara para la transferencia de poder en julio próximo con la elaboración de su primer gabinete y sus medidas más urgentes, mientras continúa recibiendo este sábado el saludo de líderes políticos peruanos en su casa de Lima.

El economista de 77 años trabaja sin descanso en su domicilio acompañado por sus virtuales vicepresidentes electos, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, así como con el legislador electo por Peruanos por el Kambio (PPK), su partido, Gilbert Violeta.

En sus últimas declaraciones a la prensa, Kuczynski adelantó que "no tenemos a nadie todavía confirmado en un ministerio", aunque sí dijo que mantendrá en su puesto al actual presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y durante la campaña aseguró que el despacho de Economía estará a cargo de Alfredo Thorne.

Kuczynski dijo que su primer gabinete ministerial tendrá a "personas representativas de la realidad nacional que buscan un consenso alrededor de los grandes temas que tiene el Perú hoy, que son la inseguridad, necesidad de reimpulsar la economía y la necesidad de un gran cambio social".

En tal sentido, confirmó que está armando un programa sobre seguridad ciudadana para presentar al Congreso, en el que "hay cosas que se pueden hacer aprovechando las leyes que ya existen, y otras más que requieren una legislación nueva que explicaremos el 28 de julio en la ceremonia de inauguración" del Gobierno.

Algunas de esas medidas son "las penas acumulativas, más comisarías, resucitar la inteligencia en la Policía Nacional y reformar las cárceles", precisó en declaraciones a RPP Noticias sobre una de las principales demandas de la ciudadanía para el próximo gobernante.

Por su parte, Thorne declaró al diario La República que Kuczynski ha pedido elaborar "las normas legales que tendríamos que hacer para implementar y obviamente para negociar con la oposición" en el Parlamento.

"Empezaremos con la comisión de transferencia, luego vamos a poder tener injerencia en el presupuesto. Tenemos muy poco tiempo para intervenir, (pero) todos los cambios se pueden hacer desde el Congreso", expresó el voceado futuro ministro de Economía

"Escuchará los aportes de todos los congresistas"

En tanto, la segunda vicepresidenta electa, Mercedes Aráoz, declaró a la prensa que Kuczynski "escuchará los aportes de todos los congresistas", independientemente de su partido político, al ser consultada sobre un posible acercamiento con el izquierdista Frente Amplio, que lo apoyó en la segunda vuelta electoral.

"Nosotros con ellos no hemos firmado nada. El Frente Amplio es un grupo al cual le agradecemos su apoyo como ha sido el apoyo de muchos frentes", manifestó Aráoz, tras remarcar que el plan de gobierno de PPK es de "una gestión muy de centro".

El Partido Aprista del expresidente Alan García anunció ayer que sus cinco legisladores electos servirán como "una bisagra entre el Legislativo y el Ejecutivo para que se resuelvan los grandes problemas de fondo", como manifestó el legislador Mauricio Mulder, tras visitar al mandatario electo con otros cuatro parlamentarios.

La nueva bancada aprista destacó la posibilidad de que desempeñen ese papel en vista de la "mayoría notoria" que tendrá el partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, de 73 representantes en el Parlamento que tomará posesión en julio próximo.

El partido de Kuczynski tendrá 18 legisladores y el Frente Amplio 20 parlamentarios en el Legislativo para el periodo 2016-2021.

Keiko Fujimori reconoció ayer su derrota en la segunda vuelta y anunció que serán una oposición "firme y responsable" durante el futuro Gobierno de Kuczynski.

El Partido Popular Cristiano (PPC), que se presentó en los comicios en alianza con el aprista pero no consiguió ningún congresista, llegó hoy a saludar al mandatario electo encabezado por su fundador Luis Bedoya Reyes.

La delegación del PPC estuvo formada por la excandidata presidencial Lourdes Flores, su secretario general Rafael Yamashiro y los legisladores Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello.

De otro lado, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, se unió hoy a las felicitaciones para el presidente electo y también saludó a Keiko Fujimori "por la nobleza con la que ha aceptado ayer los resultados de las elecciones", pero agregó que "debería haber un reconocimiento de agravios innecesarios" para cerrar las "heridas" de la pasada campaña.

Alan García pidió un gobierno de concertación

El expresidente peruano Alan García declaró hoy que es "fundamental" que el virtual presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, y su exrival electoral Keiko Fujimori "se reúnan y concerten" para facilitar el trabajo que tendrá el nuevo gobernante a partir del 28 de julio.

Tras visitar a Kuczynski en su casa para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta, García resaltó la posibilidad de ese encuentro "teniendo en cuenta la inmensa mayoría que tendrá Fuerza Popular", el partido de Fujimori en el Congreso, con 73 legisladores de un total de 130.

"Creo que primará la cordura y el sentido patriótico", afirmó García, quien dijo también haber hablado telefónicamente con Fujimori para felicitarla por el alto porcentaje obtenido en las elecciones.

"Lo positivo es que ya se aceptó el resultado. Tenemos un presidente electo reconocido por la segunda fuerza. Si logramos tener un gobierno de concertación de las dos más grandes fuerzas maravilloso, sería lo mejor. Sino, no hagamos oposición, sino proposición. Ese es mi punto de vista", añadió García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter