Tópicos: Mundo | Perú

"La toma de Lima": Peruanos protestan en gran marcha para exigir la renuncia de Boluarte

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La marcha fue convocada por organizaciones sociales, sindicales y regionales.

Policías y militares peruanos repelieron este jueves un intento de toma del aeropuerto de Arequipa.

Llévatelo:

Miles de personas participan este jueves en la marcha denominada "La toma de Lima" que busca llevar al corazón de Perú su exigencia de renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

La marcha fue convocada por organizaciones sociales, sindicales y regionales. Además, manifestantes acampados desde hace dos días en el campus de la Universidad San Marcos, llegados de diversas regiones del país, salieron escoltados por la Policía hacia el centro de la ciudad.

Las protestas exigen la dimisión de Boluarte, el cierre del Legislativo, la convocatoria de una asamblea constituyente y de nuevas elecciones, y también recuerdan a los muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden en distintas partes del país.

Boluarte no tiene vicepresidentes por lo que una renuncia suya implicaría que el presidente del Congreso asuma la jefatura del Estado por sucesión constitucional.

Desde que comenzaron las protestas al inicio de diciembre, y con una nueva muerte confirmada este jueves, 54 personas han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas del orden y en sucesos relacionados con los paros.

ASALTO AL AEROPUERTO DE AREQUIPA

Policías y militares peruanos repelieron este jueves un intento de toma del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, por parte de manifestantes antigubernamentales, si bien se mantienen los enfrentamientos en los alrededores de la instalación. Aunque también se intentó tomar los aeropuertos de Puno y Cuzco. 

Los enfrentamientos entre policías y militares y manifestantes continúan desde hace varias horas y, como pudo constatar EFE, un avión y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas han participado en las labores de control del aeropuerto.

Por su parte, el Ministerio del Interior informó en Twitter que la Policía "frustró un intento de toma de las instalaciones del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. La turba que atacó a los efectivos destacados en el terminal aéreo fue repelida aplicando los protocolos institucionales". 

El general Jorge Chávez, ministro de Defensa de Perú, detalló que "dentro de estas acciones que hemos llevado a cabo, hemos tenido información de que se podría atentar contra los activos críticos como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez; como la estación de servicio de recurso hídrico de Sedapal, como las estaciones de garantizar los servicios de energía eléctrica y, por último, tuvimos una información de que un grupo de violentistas se iba a dirigir hacia las antenas del morro solar para impedir la transmisión de comunicaciones hacia los medios de información correspondiente, atentando contra la libertad de información y de expresión de lo medios de prensa". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter