Tópicos: Mundo | Perú

Lluvias en Perú dejan al menos 43 muertos y 56.293 afectados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregan que el fenómeno climático destruyó 6.500 viviendas.

El Gobierno peruano anunció que destinará 242 millones de dólares para la reconstrucción.

Lluvias en Perú dejan al menos 43 muertos y 56.293 afectados
 EFE

Se reportó un deslizamiento de barro y piedras.

Llévatelo:

Las lluvias e inundaciones que se presentan en Perú desde diciembre pasado han causado al menos 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56.293 damnificados, según los últimos reportes oficiales.

Las cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregan que el fenómeno climático afectó a más de 546 mil personas y destruyó 6.500 viviendas, 27 escuelas y un centro de salud.

Los informes por regiones del Indeci precisaron la situación de emergencia en varias zonas del país, sobre todo en la costa norte, duramente afectada por las lluvias.

De acuerdo con esto, en la región Lambayeque se reportaron tres muertos, 30.910 damnificados y 72.851 afectados; en la localidad Piura se registraron seis muertos, 10 heridos, 14.933 damnificados y 2.168 viviendas destruidas; mientras que en Tumbes (frontera con Ecuador) las lluvias dejaron un muerto y 378 damnificados.

En la zona de La Libertad, se reportaron dos muertos, seis heridos, 491 damnificados y 105 viviendas destruidas; en Cajamarca cuatro muertos, un herido, 269 damnificados y 33 viviendas destruidas; y en Áncash dos muertos, 620 damnificados y 70 viviendas destruidas.

En Lima, el último informe señaló que el frente de mal tiempo dejó seis heridos, 271 damnificados y 52 viviendas destruidas; en la sur andina Huancavelica dos muertos, dos heridos, un desaparecido y 2.501 damnificados; en Ayacucho tres muertos, cuatro heridos y un desaparecido; mientras en en Arequipa ocho personas murieron, cuatro resultaron heridas y hasta el momento hay seis desaparecidos.

Además, la región de Tacna reportó un muerto mientras la zona de Ucayali registra otro fallecido.

En Lima, las lluvias causaron la crecida del caudal del río Rímac, que se desbordó este jueves e inundó el Parque de la Muralla, donde se exhibe parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad durante la época colonial.

Imagen foto_00000015
Una postal de los daños causados por las lluvias (Foto: EFE)


Las aguas además llegaron hasta un estacionamiento bajo la zona conocida como Polvos Azules, en cuya parte superior existe un parque en homenaje a la cantautora Chabuca Granda, que está ubicado a solo una cuadra del Palacio de Gobierno.

También el río Huaycoloro, tributario del Rímac en el distrito de San Juan de Lurigancho, incrementó en gran nivel su caudal y estuvo a punto de desbordar un puente transitado.

En tanto, en el distrito sureño de Punta Hermosa se reportó un deslizamiento de barro y piedras por un quebrada, conocida como "huayco", que llegó hasta las playas del Océano Pacífico.

"Empeoramiento de la situación climática"

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró al Canal N que las autoridades no pueden "ocultar" que el país afronta "un empeoramiento de la situación climática."

"Tenemos numerosas regiones del país en la que está ocurriendo esto simultáneamente, en Lima está ocurriendo en varios puntos. Estamos desplegando no menos de 1.000 policías, pero necesitamos la colaboración de la población, no es el momento de tomar fotos del río, de pasar por esas zonas", enfatizó.

El Gobierno de Perú anunció el martes que destinará 242,4 millones de dólares para la reconstrucción de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque, las más afectadas por el fenómeno climático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter