Tópicos: Mundo | Perú

Perú advirtió un "incremento sostenido" de neumonía: Más de 13 mil casos y 104 muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En lo que va de 2023 se identificaron casos de influenza A y B; y desde mayo se observó el incremento del virus sincicial, algo similar a lo vivido en Chile hace unas semanas.

El Centro Nacional de Epidemiología precisó que el 83,8% de los casos corresponden a virus sincicial, el 4,6% a metaneumovirus, el 2% a rinovirus y el 1,7% a adenovirus.

Perú advirtió un
 ATON (referencial)

El Centro Nacional de Epidemiología destacó que, hasta la fecha, "no se observa saturación de hospitales por estos eventos".

Llévatelo:

Las autoridades de Salud de Perú reportaron este lunes "un incremento sostenido" de casos de neumonía, que ha causado hasta el momento 13.819 "episodios" de la enfermedad y 104 muertes en el país andino.

"Desde la primera semana de abril se evidencia un incremento sostenido de casos, esperados para la temporada de frío", que se presenta de abril a septiembre, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.

Detalló que "el 30,7 por ciento de los casos por neumonía han sido hospitalizados y, lamentablemente, se notifican 104 defunciones, principalmente en los departamentos de Loreto (15,4 por ciento), Junín (10,6 por ciento) y La Libertad (8,7 por ciento)".

Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informó que, hasta la semana epidemiológica 24-2023, se notificaron 13.819 episodios de neumonía y 44.595 de Síndrome Obstructivo Bronquial (SOB)/Asma en menores de cinco años.

En lo que va de este año también se han identificado casos de influenza A y B y a partir de mayo se observa un incremento de Virus Sincicial Respiratorio (VSR), además de 302 casos positivos a otros virus respiratorios (OVR).

El 83,8 por ciento de ellos corresponden a VSR, el 6,3 por ciento para influenza, el 4,6 por ciento a metaneumovirus, el 2 por ciento a rinovirus y el 1,7 por ciento a adenovirus.

En ese sentido, el CDC Perú emitió en mayo pasado una alerta epidemiológica con la finalidad de fortalecer la vigilancia, prevención y control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Covid-19, influenza, y otros virus respiratorios.

El organismo destacó que, hasta la fecha, "no se observa saturación de hospitales por estos eventos" y recomendó a los pobladores que tengan en cuenta las medidas sanitarias de prevención y "acudir inmediatamente" a un centro de salud si presentan dificultad respiratoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter